La Mutual de los Municipales, en un momento de crecimiento constante

El presidente de la Mutual de los Trabajadores Municipales, Marcelo Cardoso, repasó la actualidad del sector e hizo un especial énfasis en el crecimiento en el último año donde, en total, son cerca de mil los afiliados que tiene. “Crecimos un 20% en comparación con el año pasado”, dijo. “Hoy en día gozamos de un Patrimonio Neto positivo”, remarcó.
El preponderante rol de la salud, más el agregado de los planes para realizar viajes al interior del país como también al extranjero. Dos temas importantísimos de la mutual de los Trabajadores Municipales, con Marcelo Cardoso a la cabeza.

“Largamos un Universal Assistance (para el viajero) un servicio que es sin ninguna cuota adicional. Ahora se están haciendo los carnets y en días más los entregaremos. Será hasta 4.000 pesos a nivel nacional y hasta 5.000 dólares a países limítrofes. Atención en consultorios, consultas especialidad, internaciones clínicas, y todo lo que les pueda ocurrir a más de 100 kilómetros del lugar donde reside”, manifestó.

Luego de comentar que “el servicio fúnebre es gratuito para los afiliados. Son pocas las mutuales que lo están entregando”, como segundo tema explicó que “la mutual se hace cargo de aquellas patologías que el Plan Médico que dice que lo tiene que entregar, sin ningún costo agregado. El HIV, el tema oncológico, el plan materno infantil. Todo debe ser cubierto al 100%”.

Más dentro del tema de la salud, remarcó que “aquel municipal que se afilie no tiene ningún tipo de carencia. Hace pocos días sacamos el Plan Platino, que sirve para todas aquellas personas activas y quienes quieran tener una cobertura mayor”.

Según contó, lo que primero pregunta la gente es “qué clínicas están involucradas (Pueyrredón, 25 de Mayo, Belgrano, del Niño y la Madre, Privada de Ojos, entre tantas otras). Nosotros les contamos que tenemos todas las de Mar del Plata y en este programa que tenemos, el Hospital Privado lo tenemos por reintegro. Entregamos 80 pesos en cualquier consulta”.

“Luego de la crisis del 2001 debimos reacomodarnos y volver a ser creíbles. Porque en ese tiempo nadie lograba ser creíble. Nos costó, pero lo logramos. Ahora la gente lo gente lo ve. Nosotros nunca cortamos el servicio y sí lo ampliamos, el usuario lo observa. Todo esto posibilitó a que el trabajador se acerque”, recordó.

“Nosotros no somos una obra social, esta es la gran diferencia con el resto. Somos una mutual que damos el plan médico obligatorio de ley, lo afrontamos, pero no tenemos recupero del Estado”, agregó.

Por otra parte, soslayó la función de vender tecnologías a los afiliados: “Tenemos un sistema de hasta 20 cuotas para vender computadoras, cámaras de fotos e insumos de computación. Está muy bien instaurado. Con una empresa nacional de Rosario, que nos dio la posibilidad de hacer un buen convenio, en pos de ayudar a los afiliados. Porque los precios son más bajos que en el mercado”.

No obstante, explicó sobre las obras edilicias que “nos quedamos en el proyecto, porque lo primordial era la salud. Lo que no quiere decir que no lo hagamos”. En esa línea argumentó que estarían en condiciones para encararlo en un mediano plazo porque “cerramos el balance de mayo positivo, pero lo más importante es que luego de estar con un Patrimonio Neto negativo hoy en día gozamos uno positivo. Brindando todos los servicios y no debiéndole plata a nadie. Eso es más que importante”.

De cara al futuro, contó que “pretendemos profundizar el plan de salud, seguir mejorando porque sabemos que no tenemos techo, porque nunca lo tuvimos. Además, en el mes de septiembre repartiremos cinco mil diarios en todas las dependencias municipales. Donde estará indicados los servicios nuevos y los de siempre. Entre otras cosas”.

El último tema giró en torno a la “ni buena ni mala relación con el Gobierno de turno”. Es que Cardoso confió que “tiene que haber más diálogo. Les hemos pedido reuniones en momentos electorales y ahora, luego, pensamos ir de nuevo. Sabemos que no se han dado los tiempos, no los hemos coordinado bien, pero la idea está”.

Comentá la nota