La Mutual de Taxis sumó 7 mil asociados en Carlos Paz

La Mutual de Taxis sumó 7 mil asociados en Carlos Paz

La Mutual de Taxis cumplió 42 años al servicio de los vecinos de Carlos Paz y sigue creciendo, sumando nuevos consultorios y alcanzando la cifra de los siete mil asociados entre taxistas y vecinos de esta ciudad.

Carlos Paz. La Mutual de Taxis cumplió 42 años al servicio de los vecinos de Carlos Paz y sigue creciendo, sumando nuevos consultorios y alcanzando los siete mil asociados entre taxistas y vecinos de la ciudad. La institución abrió sus puertas el 12 de diciembre de 1972 por la necesidad de un grupo de taxistas de acceder a créditos, y hoy es la mutual más importante de la ciudad y se destaca por sus excelentes prestaciones en el área de salud, el centro médico y el servicio de emergencias que se destaca por su calidad. Su nueva sede central es una muestra cabal del crecimiento que la mutual logró durante los últimos años y un orgullo para los carlospacenses.

En una entrevista concedida a El Diario, Rolando Rodríguez, el gerente de la institución, relató cómo nació la Mutual de Taxi y dijo: "La fecha de inicio oficial es el 12 de diciembre de 1972. De hecho, se vino gestando un tiempo antes y se forma por inquietudes de los taxistas, que en ese entonces no estaban divididos entre choferes y permisionarios. Y nació porque cuando se tenía algún accidente o alguna rotura importante del vehículo, con la recaudación del taxi, se hacía imposible acceder a un crédito y entonces decidieron agruparse para formar la mutual".

"Fue así que se encaró la fundación de la institución como una mutual de taxis, primero era un grupito cerrado y después se empezó a abrir a la comunidad. Los primeros socios fueron los familiares de los dueños de los taxis y después se hizo un convenio con una clínica, se tomó a un farmacéutico y se abrió el área de farmacia. Así fue creciendo y evolucionando a lo largo de los años y se han ejecutado planes de viviendas, en su momento, se facilitaron créditos para la compra de televisores a color en la década del setenta y se vendían artículos del hogar"; contó.

En otro fragmento de la entrevista concedida a El Diario, Rodríguez manifestó: "La farmacia siempre ha sido el caballito de batalla de nuestra mutual, siempre enmarcado dentro de las coberturas de salud que hemos tenido. Hará unos 15 años atrás, me animo a decirte, se puso el primer puesto de emergencias que se llamaba CEC y funcionaba en la calle Lisandro de la Torre y se hizo un convenio con esa empresa para contar con el servicio de emergencias. En un determinado momento, se decidió adquirir ese servicio y la Mutual de Taxis empezó a brindar la atención ante emergencias. Hoy por hoy, la mutual cuenta con dos ambulancias grandes, dos chicas y se está pagando una tercera ambulancia grande para responder a la demanda".

"Yo entré hace 28 años atrás y había un convenio muy importante con lo que era la Clínica Moralejo, que estaba frente a la Policía, donde hoy es el Centro de Ojos. La Mutual viendo la necesidad de muchos socios en la parte salud, primero hace un convenio con esa clínica y era el único lugar donde se podían atender con un sistema de órdenes tal cual como es ahora. Eso dio resultado, después se acercaron otras clínicas y fue así que se armó con todas las clínicas de Carlos Paz y los médicos"; puntualizó el gerente de la entidad, quien añadió: "En pleno proceso de expansión, se decidió hacer convenio con algunas clínicas de Córdoba y es por eso que hoy tenemos convenio con la clínica Reina Fabiola, el Hospital Italiano y hasta con el Sanatorio Allende. Esto es parte de un proceso de expansión que vemos registrando desde hace varias décadas atrás. La Mutual en estos últimos cuatro años estuvo abocada a ampliar la sede que se inauguró el 16 de junio de este año. Hace casi un mes que abrimos este salón que tiene 800 metros, 400 metros en planta baja y 400 metros en planta alta y lo que hicimos es habilitar la planta baja y allí estamos brindando todos los servicios que ofrecemos a la gente".

Por último, Rodríguez se pronunció sobre la ampliación de las instalaciones y reconoció: "En una época vino la corriente de abrir filiales y fue cuando se abrió la filial de la calle Los Sauces al 400, en barrio La Quinta, y la más importante que tenemos. La filial que funciona en la calle Uruguay al lado del Sanatorio Punilla. Así va creciendo y evolucionando la mutual. En el último período se formó la Central de Taxis, que si bien hace un tiempo que está, ahora tiene mucho más empuje con los nuevos equipos, el sistema de GPS en los vehículos (que se encuentran monitoreados las 24 horas) y que permite una mejor asignación de los viajes de cada móvil". 

Una institución al servicio de la gente Sobre las características que tiene la Mutual de Taxis, el gerente señaló a este medio: "La mutual sirve de nexo, y creo que esta es la finalidad que tienen estas instituciones solidarias. En los momentos en que hay una necesidad importante, tenemos que tratar de acudir para satisfacerla. Las mutuales y las cooperativas están en eso, en la agrupación de la gente para cubrir las necesidades básicas que no encuentran en otro lugar. Hay una diferencia sustancial entre una mutual y una cooperativa, que son muy similares en su operatoria, pero es distinto el manejo que se hacen de los excedentes”. "Las cooperativas dividen los excedentes entre los socios, pero las mutuales están obligadas a reinvertir en servicios. No hay distribución de las utilidades entre los asociados, sino que se tienen que dar en nuevos servicios”; puntualizó. 

El avance del centro médico Rolando Rodríguez hizo referencia al crecimiento de centro médico que funciona en la Casa Central de la Mutual de Taxis y señaló: "La casa central tiene anexado el centro médico. Este surgió hace muchísimos años por la necesidad de los afiliados y por tratar de acotar un poco el gasto que tenía la mutual en salud. Entonces se empezó a brindar el servicio con profesionales en forma distinta a los convenios que se venían firmando con las clínicas y otras instituciones”. "Esto dio buen resultado porque la merma que se conseguía en los aranceles se la volcaba al afiliado y de esta forma, se brindaban servicios similares con un menor valor. Hoy tenemos un equipo con más de 40 profesionales médicos y con servicios de distintas especialidades, como laboratorio, oftalmología, fisioterapia y muchísimas especialidades médicas más”; completó.

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