El nacimiento de un nuevo gigante petrolero

El nacimiento de un nuevo gigante petrolero

La fusión Wintershall-DEA La petrolera alemana Wintershall, subsidiaria del gigante químico BASF y cuarta productora de gas de la Argentina, anunció el año pasado su fusión con Deutsche Erdoel AG (DEA), firma también alemana, controlada por el grupo Letter One del ex CEO de BP, Lord John Browne.

La Comisión Europea aprobó la operación y sólo resta que le dé luz verde la autoridad regulatoria mexicana, lo que ocurriría durante este primer semestre. Una vez que el cierre sea definitivo, la flamante Wintershall DEA se convertirá en la mayor productora independiente de petróleo y gas de Europa. 

TRAMA participó en marzo de la Conferencia de Prensa Anual que la compañía realiza todos los años en la ciudad de Kassel para conocer los planes de la nueva petrolera y ver qué lugar le tendrá reservado a la Argentina a partir de ahora.Kassel es una pintoresca ciudad de 200.000 habitantes ubicada en el centro de Alemania. Es reconocida a nivel mundial por su intensa actividad artística y cultural. Cada cinco años y durante 100 días, este distrito es sede de Documenta, la exposición de arte contemporáneo más grande del mundo, evento que comenzó a organizarse a partir de 1955, cuando Alemania buscaba dejar atrás la oscuridad del nazismo. En esta ciudad vivieron también durante mucho tiempo los hermanos Grimm, quienes popularizaron relatos orales tradicionales como La Cenicienta, Hansel y Gretel y Blancanieves, y hoy se los recuerda a través de un museo donde se exhiben cartas, manuscritos y varias de sus pertenencias originales.

En este centro de la cultura europea es donde Wintershall tiene su cuartel general, una inmensa torre ubicada a pocas cuadras de la estación de tren Kassel-Wilhelmshöhe, donde emplea a cerca de 700 personas. Algunos de esos trabajadores hicieron guardia en la puerta del centro de exposiciones Stadthalle Kassel el día en que se realizó la Conferencia de Prensa Anual para denunciar los despidos que vendrán de la mano de la fusión con DEA.Mario Mehren, CEO de Wintershall, no esquivó el tema y se refirió a la protesta en su discurso inaugural. «De acuerdo con la planificación actual, efectuaremos el recorte de aproximadamente 1.000 puestos de trabajo de un total de 4.200 puestos a tiempo completo que tenemos en todo el mundo: 800 en Alemania y 200 en Noruega. 

Por supuesto yo asumo la responsabilidad aquí: todo recorte de plantilla que sea necesario se efectuará de una manera socialmente aceptable. No será un camino sencillo. Está vinculado a decisiones que no son fáciles de tomar y contra las cuales se está protestando, como esta mañana aquí, pero estoy convencido de que es la manera adecuada. La fusión con DEA es el paso correcto en el momento oportuno», subrayó ante un auditorio de unos 50 medios de distintos países del mundo, entre los cuales estuvo TRAMA.Una vez que se oficialice la fusión, Wintershall DEA pasará a producir alrededor de 590.000 barriles de petróleo equivalente por día. El objetivo es aumentar esa producción en otro 40% para 2023 reforzando la cartera anterior de las dos compañías, así como nuevas regiones como México, donde DEA estaba comenzando a trabajar, y Abu Dhabi, donde Wintershall obtuvo una nueva concesión.

Para financiarse, la nueva firma dispondrá de 6.000 millones de euros aportados por un sindicato de bancos del que forman parte cinco entidades financieras estadounidenses. Mehren aclaró en la conferencia que los nombres de los bancos se mantendrán en reserva porque el acuerdo es confidencial hasta que se oficialice la fusión. Tampoco se ofrecieron detalles sobre dónde se invertirá puntualmente ese dinero, aunque se trazó un mapa de las prioridades en los principales mercados donde opera. (...)

Comentá la nota