Nación "bajará" más de $18 mil millones a Catamarca

Nación

Los fondos llegan a la provincia mediante los ministerios y programas. Son para gastos corrientes, de capital y obras.

El Gobierno nacional destinará a la provincia de Catamarca más de 18 mil millones de pesos ($18.136.666.511) en 2018 a través de sus diferentes ministerios, programas y subprogramas. Los fondos a distribuir son para obras como para gastos corrientes. La información surge de las planillas anexas del proyecto de presupuesto 2018 que la semana pasada fue aprobado por el Congreso de la Nación. 

El dinero que enviará la Nación a la provincia tiene un incremento del 16,6% en relación con lo presupuestado para el 2017. De acuerdo con distintos informes privados, Nación destinará $49.307 por catamarqueño. Además, lo enviado por Nación representa un 1,14% del presupuesto total de la Nación. 

 

Interior, Obras y Vivienda

Desde el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda se destinarán más de $358 millones, de los cuales $87 millones corresponden al programa “Hábitat Nación” que tiene como fin mejoramientos barriales. Otros $255 millones bajarán a través de programas de vivienda y desarrollo urbano, donde casi la totalidad de esos fondos serán para la construcción de viviendas sociales. También están previstos casi tres millones de pesos para obras hídricas. 

Defensa y Seguridad

Los ministerios de Defensa y Seguridad bajarán entre los dos, cerca de $600 millones, la mayoría es para sueldos de agentes de Gendarmería para seguridad de fronteras.

Producción

Entre el Ministerio de Producción y el de Agroindustria bajarán más de $143 millones, la mayoría es para pagar sueldos en el INTA.

Transporte

Transporte bajará a través de Vialidad Nacional más de $822 millones. La mayoría es para mantenimiento de rutas nacionales y también para la realización de obras por convenios con la Provincia ($398 millones). 

Energía

Este ministerio destinará $128 millones. Está contemplado la realización de proyectos de energías renovables en mercados rurales ($16 millones) y proyectos para el "desarrollo energético nacional" por $112 millones a través del Fondo Eléctrico de Desarrollo del Interior y el Fondo Nacional de Energía Eléctrica. 

Educación

El Ministerio de Educación enviará $1.967 millones, ya sea a través de la Universidad o con convenios con la Provincia. En ese sentido, $1.306 millones son para el desarrollo de la Educación Superior (obras, sueldos y fomento a la investigación). El resto, corresponde a programas de capacitaciones, de evaluación, de uso de nuevas tecnologías. Para el Fondo Nacional de Incentivo Docente, están previstos $354 millones. Están contempladas partidas de nuevos jardines de infantes.

Trabajo

Bajarán cerca de $100 millones. Casi $8 millones son para Seguros de Capacitación y empleo a través de la Gerencia de Empleo. Otros $23 millones para programas de Capacitación Laboral como "Apoyo a la Orientación, Formación e Inclusión Laboral". También se destinarán cerca de $7 millones para el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) destinado a ayudar a las industrias. 

ANSES

ANSES es el organismo nacional que más fondos asigna a la provincia ($11.246 millones). $489 millones se destinarán al pago de la reparación histórica, $29 millones para seguros de desempleo, 1.455 millones para el pago de Asignaciones Familiares. Para el programa PROGRESAR se destinarán $202 millones.

Salud

$173 millones suman para esta cartera. $116 millones son para la atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas. También hay partidas para distintos programas de prevención. 

Desarrollo Social

$1.901 millones bajarán a través del pago de pensiones no contributivas ($1.664 millones), asistencia a comedores ($31 millones), programas de apoyo al empleo como el Argentina Trabaja ( $150 millones) y proyectos comunitarios ($55 millones).

 

Comentá la nota