Nación le lleva cloacas a los intendentes y le baja la tensión al Presupuesto de Vidal

Nación le lleva cloacas a los intendentes y le baja la tensión al Presupuesto de Vidal

Los jefes comunales del peronismo se habían quejado que lo proyectado por la gobernadora no se traducía en obras. Ahora habrá una inversión de 50 mil millones para diez municipios.

Este lunes el gobierno nacional encabezó la firma de los convenios entre la empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) con diez municipios del conurbano. La firma del acuerdo se da a la par de que los intendentes peronistas negocian retoques al presupuesto bonaerense 2017 y la llegada de estas obras afloja las tensiones que desde hace semanas vienen manifestando los jefes comunales. 

Puntualmente los trabajos que llevará adelante AySA serán para los municipios de Esteban Echevarría, Almirante Brown, Ezeiza, Lomas de Zamora, Hurlingham, Vicente López, Avellaneda, Ituzaingó, La Matanza y San Fernando. 

De ese total de diez distritos, los peronistas que se plantaron ante el presupuesto de Vidal son Jorge Ferraresi –Avellaneda-, Martín Insaurralde –Lomas de Zamora-, Verónica Magario –La Matanza-; además también no tan explícitos en su posicionamiento están Juan Zabaleta –Hurlingham-, Alberto Descalzo –Ituzaingó- y Mariano Cascallares –Almirante Brown-. 

“En el Presupuesto no se ve inversión de obras, no se ve concretamente inversión para los municipios y esta es la mayor preocupación”, le había dicho a Letra P, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, semanas atrás. Por eso en el Gobierno ven como señal de acercamiento la llegada de este plan de cloacas. 

Según se informó oficialmente, el proyecto comprende obras de infraestructura primaria y la ampliación de redes domiciliarias.

Al cierre de la semana última había demasiado optimismo en Cambiemos. Algunos legisladores y legisladoras deslizaban en off que el 30 de noviembre Vidal va a tener el Presupuesto. Los intendentes y la oposición coinciden que el presupuesto lo votarán pero que el punto de disidencia es con el pedido de deuda. Un colaborador de Vidal arrojó un monto negociable: 60 mil millones. Actualmente lo estipulado en el Presupuesto puede llegar a 93 mil millones en caso de conseguir toda la deuda que se requiere. 

En la semana se intentará avanzar en la negociación legislativa. El jueves hay sesión en el Senado provincial, aún no se sabe si se tratará el Presupuesto provincial. Es la idea del oficialismo. Pero el peronismo aún dice estar abroquelado, por eso la estrategia del oficialismo es ahora, retocar el Presupuesto para tener los votos necesarios. 

En la jornada de este lunes estuvieron presentes, además de los intendentes y Frigerio, los secretarios de Obras Públicas, Daniel Chain, y de Interior, Sebastián García De Luca, y los subsecretarios de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

También participaron el ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre; el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; el presidente de AySA, José Luis Inglese, y el director general de la empresa, Martín Heinrich.

Comentá la nota