Nación realizará una nueva propuesta salarial a docentes, aunque insiste con el retorno a clases

Nación realizará una nueva propuesta salarial a docentes, aunque insiste con el retorno a clases

El Gobierno nacional está dispuesto a presentar una nueva propuesta a los gremios aunque "depende de la voluntad de las partes". Ayer ADOSAC resolvió 48 horas más de paro. Nación ratificó la condición del "retorno a las aulas".

 

El Gobierno nacional realizará una nueva propuesta salarial a los sindicatos docentes, aunque mantiene su postura de que los maestros "retornen a las aulas".

"Nación está dispuesta a hacer una nueva propuesta pero depende de la voluntad de las partes", indicaron fuentes a este medio.

Ayer ADOSAC decidió 48 horas más de paro en el Congreso Provincial. 

El lunes el mismo gobierno confirmó a este medio (luego de ratificado por la provincia) que pidió la suspensión de la  paritaria que se iba a realizar al día siguiente, ya que no hubo un "gesto" de las organizaciones y por el contrario, resolvieron 72 y 120 horas de paro para esta semana.

Hasta ahora, la oferta del 4% remunerativo y bonificable para el sector no está sobre la mesa, aunque Nación la mejoraría.

Desde Nación indicaron que aportaron recursos para el pago de sueldos y aguinaldos a los docentes junto a "aportes extraordinarios", pero señalaron que "la mejora no puede aparecer para que sigan de paro" (en las tres reuniones llevadas adelante entre el CPE, gremios y Nación,  esta ultima resaltó que la condición era la finalización de las medidas de fuerza).

También aclaró que sigue existiendo "voluntad para discutir". 

Nación no cuenta con potestad administrativa y/o legal para resolver la suspensión que no concretó el martes pasado. Pero sí puede pedir a la provincia que esta negociación no se realice, ya que es Nación la que presenta la oferta salarial a los docentes. Es decir, negocia indirectamente.

Esto fue admitido por el propio vicepresidente del CPE, Ismael Enrique.

"Nosotros solo trasladamos la oferta de Nación en paritarias", dijo el pasado 24 de julio a este medio el funcionario  provincial.

"Habrá otra propuesta; encaminar la cosa porque en todos los conflictos Nación propició el retorno a clases y se busca que la discusión se mantenga", informaron a este medio.

Con las 48 horas de paro, se alcanzarán los 100 días de medidas de fuerza en Santa Cruz.

Comentá la nota