UTA nacional decretó paro para el lunes y Córdoba adhiere

UTA nacional decretó paro para el lunes y Córdoba adhiere
Lo confirmó a Cadena 3 el vocero del gremio local, Adrián Lentini. La medida fue tomada porque se suspendió la audiencia en que iba a firmarse el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada.

La UTA nacional, el gremio de los choferes de colectivos, anunció un paro para el lunes próximo, a raíz de la suspensión de la audiencia prevista para este miércoles en la que se debía firmar el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada.

El vocero del gremio en Córdoba, Adrián Lentini, informó a Cadena 3 que adherirán a la protesta dispuesta en Buenos Aires. De todos modos, afirmó que el viernes habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Unión Tranviarios Automotor, que encabeza Roberto Fernández, mostró su "sorpresa" por la suspensión sin aviso de la audiencia en la que se tenía que firmar el convenio, en la Secretaría de Transporte de la Nación.

En esa audiencia estaba prevista la firma del aumento salarial para los choferes de corta y media distancia del interior del país, que se acordó la semana anterior.

Este acuerdo fue rubricado entre la UTA y las cámaras empresarias del sector en el Ministerio de Trabajo, pactando así una suba del 23 por ciento que rige desde abril y por los meses de enero, febrero y marzo una "suma fija de carácter no remunerativo de 3.879,79 pesos".

Según se informó, esta suma no remunerativa se pagará en tres cuotas iguales y consecutivas de 1.293,26 pesos el 20 de mayo, el 20 de junio y el 20 de julio.

La UTA comprende a unos 35 mil trabajadores y, según se informó, la audiencia fue suspendida y trasladada para el viernes 26 de abril.

En el gremio advirtieron que "ya se han estirado demasiado los plazos y sólo se firmará el acuerdo con la FATAP (entidad que agrupa a las cámaras empresariales del interior del país), ratificando así la unidad del sindicato en todo en todo el territorio nacional y, por lo tanto, el aumento a percibir será el mismo para todos los choferes del país".

Según la UTA, el acuerdo se ve demorado ya que la FATAP aduce que para poder hacer frente a éste incremento salarial deberían recibir los empresarios un aumento en los subsidios otorgados por el Estado Nacional, ya que de lo contrario serían las provincias quienes tendrán que autorizar una suba de tarifas.

Las empresas nucleadas dentro de la FATAP todavía no han incorporado una suma de 400 pesos que los choferes venía cobrando el año pasado como suma no remunerativa y desde este año debía pasar a ser parte del salario.

Ante la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la Fatap, el Consejo Directivo Nacional de la UTA decretó un paro nacional para el lunes próximo.

Comentá la nota