Día Nacional de la Ingeniería: “Argentina necesita desesperadamente ingenieros”

Día Nacional de la Ingeniería: “Argentina necesita desesperadamente ingenieros”

En el Día Nacional de la Ingeniería argentina, el ingeniero Carlos De Leonardis planteó en Actualidad 2.0 la dificultad que se presenta por la falta de graduados en las distintas áreas de la ingeniería. Al respecto, resaltó que “Argentina necesita desesperadamente ingenieros, enfermeros, y torneros” y consideró que “las carreras del futuro son las científicas y técnicas”.

En agosto de 2017, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, contó con 110 profesionales de los cuales solo 15 eran ingenieros. Al respecto, De Leonardis indicó que “la ingeniería tiene mala prensa en el sentido que los chicos lo ven como algo inalcanzable con muchas matemáticas y prefieren otras como ciencias sociales o abogacía donde hay que tener memoria y no razonar tanto, mientras que las ingenierías requiere de un poco más”.

El 6 de junio se celebra el Día Nacional de la Ingeniería argentina.

“En general la facultad de ingeniería trata de ser más riguroso con los planes de estudio y seguimiento. A veces algunos alumnos pierden su condición de alumno porque no logran aprobar una materia en el año. En ingeniería se trata de ser un poco más riguroso con los reglamentos”, remarcó.

Y sostuvo que “el problema es a nivel país, el año pasado en todo el país egresaron más de 60 mil profesionales en ciencias sociales y casi 20 mil abogados. Mientras que solo se recibieron 24 ingenieros en petróleo en todo el país”.

Además, planteó que “Argentina necesita desesperadamente ingenieros, enfermeros, torneros, y sin embargo los chicos eligen estudiar para chef, azafata, ciencias sociales o abogacía misma. Las carreras del futuro son las científicas y técnicas”.

Por último, el ingeniero sostuvo que “los recursos de la universidad Argentina son escasos, y dado que esos recursos surgen de lo que los contribuyentes pagan en concepto de impuestos, sería lógico que estos recursos se traten de orientar a lo que el país necesita. Cuando planteo esto en un consejo directivo de la facultad, se plantea que la gente tiene que estudiar lo que más le gusta y el Estado debe financiarlo aunque no resulte útil para el país, y por eso muchos recursos se destinan a carreras que no tienen salida laboral”.

Comentá la nota