La CGT nacional ya negocia el bono, pero en Córdoba anuncian protestas

La CGT nacional ya negocia el bono, pero en Córdoba anuncian protestas

Se acordaría una compensación mínima de 2.000 pesos para el sector privado y de 2.200 pesos para los trabajadores estatales. En Córdoba habrá jornada de reclamo el 19, en coincidencia con otro paro de la UEPC.

 La definitiva desactivación de un paro nacional por parte de la CGT quedó supeditada a los resultados de la reunión del miércoles próximo con las centrales empresariales y el Gobierno a la que por decreto convocó oficialmente el presidente Mauricio Macri.

El encuentro será para buscar un acuerdo sobre el monto de un bono extraordinario que compensaría en parte la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación para los trabajadores del sector privado, en tanto ya habría acuerdo para el caso de los empleados del sector público nacional. Ayer se hicieron públicos supuestos posicionamientos de fuerza sobre el bono para los trabajadores privados. De parte del Gobierno respecto de que no hay piso alguno acordado, como de la UIA, que advirtió que los empresarios no están en condiciones de pagarlo.

El coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, dijo: “Nosotros no impondremos un piso, sino que impulsaremos una negociación sector por sector”, mientras que el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, insistió en que “pensar que los sectores productivos (los empresarios) puedan pagar el bono es inviable”.

Sin embargo, la conducción de la CGT sostiene que habrá acuerdo sobre el monto por fijar el miércoles en el llamado por el Gobierno “Diálogo para la producción y el trabajo”. Fuentes sindicales dijeron a este diario que el monto mínimo por anunciarse será de 2.000 pesos para los privados y “algo más (serían 2.200 pesos)” para los públicos nacionales.

Así quedó convenido en la negociación de anteayer que desembocó en el compromiso del Gobierno de otorgar en diciembre un pago extraordinario de 1.000 pesos para los jubilados y pensionados que cobran la mínima y para los beneficiarios de planes sociales. También la exención del pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo.

De esa reunión dependerá el levantamiento definitivo del paro nacional para el que fue facultada la conducción cegetista por su Comité Central Confederal, lo que sucedería en el encuentro del Consejo Directivo por realizarse seguramente el jueves próximo.

Córdoba ratifica protesta

La CGT Córdoba se diferenció de la central obrera nacional y ratificó la jornada de protesta provincial dispuesta para el próximo miércoles 19 en reclamo de la reapertura de la negociación salarial y la derogación de la ley de ajuste previsional, entre las principales demandas. La Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) dispuso para ese día un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para sumarse a la protesta.

Mejora a mercantiles

Será 39% anual. La Federación de Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio acordaron de forma verbal y tramitan su homologación en Trabajo un aumento salarial para el segundo semestre del 19 por ciento sobre los básicos. La suba anual sería de 39 por ciento, más un bono de $ 2 mil.

Comentá la nota