La CGT Nacional y Popular respalda orgánicamente a la UTA

La CGT Nacional y Popular respalda orgánicamente a la UTA
El dirigente Mauricio Saillén (Surrbac) dijo que resistirán la privatización y pidió “todos los gremios debemos estar unidos”. Los choferes deciden hoy la próxima protesta que incluirá a las tres empresas de transporte.

El reclamo contra la concesión de la empresa municipal de transporte Tamse a manos de privados, suma nuevas adhesiones gremiales. La CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña que conduce Mauricio Saillén (Surrbac) también saldrá a respaldar al gremio de la UTA contra la decisión tomada por el intendente Ramón Mestre en el marco del nueva esquema de transporte. Así, en la lucha anti privatista convergerán sindicatos de distintas vertientes ya que la primera movilización contó con el apoyo de un nutrido abanico de sindicatos y una fuerte presencia de la CGT Regional Córdoba representada por José Pihén (SEP), entre otros tantos dirigentes.

Saillén informó que el próximo lunes habrá una reunión de su CGT (que nuclea unos 36 sindicatos) donde pretende que esté el titular de UTA, Alfredo Peñaloza, para que explique el estado de situación del conflicto. No obstante, adelantó que “es la voluntad de esta CGT prestar apoyo para resistir la privatización. Ahora más que nunca tenemos que estar todos los gremios unidos”. Asimismo, indicó: “Estamos frente a una situación similar de lo que ocurrió con la Crese. Y lo más importante en estos casos es preservar la fuente de trabajo”. No obstante, hay que recordar que la cesión de una parte de la empresa municipal de basura a Lusa y Cotreco fue mucho menos traumática que lo que está siendo Tamse, en términos del reclamo gremial. En aquel momento, el Surrbac no se opuso a la concesión si es que se le garantizaban todos los puestos de trabajo y la representación gremial en las firmas a través de un director obrero. Fue por eso que a los recolectores de la basura no se los vio resistir enérgicamente el traspaso de la recolección de residuos a las dos privadas; aunque quizá el panorama no sea el mismo cuando se ponga en marcha el proceso de licitación de cara al nuevo esquema de higiene urbana previsto para la ciudad.

Horas de definiciones

El intendente Mestre y sus funcionarios de Transporte tienen por estas horas dos frentes abiertos: por un lado, el reclamo contra la concesión de la empresa Tamse; y por el otro, la discusión salarial que se está llevando a cabo en Buenos Aires entre la conducción nacional del gremio y los empresarios. Por ambos reclamos, el gremio prometió realizar medidas de fuerza aunque, tras un principio de acuerdo por el tema paritario, en Córdoba los chóferes garantizaron que para hoy el transporte será normal. Por lo que se informó, la delegación de la UTA local aguardaba anoche detalles del preacuerdo alcanzado a nivel nacional donde se discutía por una suba de entre el 23 y 25 por ciento. Luego, analizarán la planilla y su impacto en Córdoba donde rige un convenio particular.

En cambio por el reclamo de Tamse los cuerpos de delegados de las tres concesionarias del servicio se reunirán hoy en la sede gremial para definir los próximos pasos a seguir.

Si bien se barajan protestas de todo tipo, posiblemente el lunes próximo Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba lleven a cabo un paro parcial de media jornada que incluirá movilización. Y aunque hoy se confirmará el día y la modalidad de la próxima protesta, lo que sí se anticipó es que afectará a las tres prestatarias.

Comentá la nota