ATE nacional repudió a Tavella

ATE nacional repudió a Tavella
El gremio nacional le pidió al gobernador que garantice que no se ejerza “violencia simbólica” contra las mujeres. Pide que Tavella renuncie “por no estar a la altura de lo que requiere el cargo designado en la provincia”.

La Asociación de Trabajadores del Estado nacional remitió una nota al gobernador Oscar Mario Jorge en la que repudia las declaraciones del presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella. Además le pide al mandatario que “garantice” que no se utilice la violencia simbólica para denigrar a las mujeres.

La nota lleva la firma del secretario general de ATE nacional, Julio Fuentes, el secretario Hugo Godoy, la secretaria de Organización Silvia León y la directora del Departamento de Género, Marta Galante. Además piden en forma directa que Tavella renuncie “por no estar a la altura de lo que requiere el cargo designado en la provincia”.

El presidente del ISS, Miguel Tavella le dijo a la delegada Flavia Murias que para trabajar en la atención al pública “no hace falta saber sino tener buenas tetas”. Pero además en una entrevista con El Diario -en la que niega haber dicho esas palabras- repite afirmaciones discriminatorias hacia las mujeres repitiendo que “un delegado me dijo que las mujeres son problemáticas”. Dijo que si uno contrata una mujer “esa, se te embaraza”, y tiene licencia por maternidad. También tuvo palabras descalificantes para las contratadas que pretendían ingresar al organismo cuando inició su mandato.

Los dichos de Tavella fueron repudiados por la vicegobernadora Norma Durango, y por los concejos deliberantes de Santa Rosa y General Pico. Además por ATE La Pampa, UTELPA, el SITRAJ (Judiciales), entre otros. Además Tavella fue denunciado ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la secretaría de Derechos HUmanos y el INADI (INstituto Nacional contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación). El gobernador Jorge eligió relativizar lo ocurrido y repitió lo que hasta ahora fue la coartada de Tavella: “no dije eso”.

La nota

La nota dice textualmente: “En nombre y representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nos dirigimos a Ud. para repudiar las declaraciones que ha vertido el presidente del Instituto de Seguridad Social Miguel Tavella y que son de público conocimiento en el ámbito provincial”.

“Tales afirmaciones son discriminatorias violen tando la dignidad de las compañeras que se desempeñan en ese ámbito laboral. Con su concepción sexista sobre las mujeres y sobre los requisitos necesarios para prestar servicios en ese instituto”, dijo.

“En nuestro país, existe la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales promoviendo se dé cumplimiento y su total aplicación”.

“Ud. como gobernador de la provincia de La Pampa debe garantizar que no se utilice la violencia o simbólica para denigrar la capacidad de las mujeres en el ámbito laboral sino garantizar la transparencia y el justo acceso de las mujeres a los lugares de trabajo”.

“Creemos que el señor Tavella teniendo este tipo de manifestaciones es incapaz de desempañar las tareas asignadas como funcionario del Estado por lo que debería renunciar por no estar a la altura de lo que requiere el cargo designado en la provincia”, afirma el gremio nacional.

Comentá la nota