Se nacionaliza el conflicto por la empresa Argelite

Mañana viajan a la ciudad de Buenos Aires autoridades del gremio, quieren que la UOM nacional se sume a los reclamos por la situación de los trabajadores.
El conflicto que existe con la empresa Argelite se nacionalizará. Así lo confirmaron ante la consulta de NUEVA RIOJA desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Desde el gremio explicaron que en las próximas horas viajarán hacia la ciudad de Buenos Aires, para exponer ante las máximas autoridades nacionales de la UOM la realidad que viven los trabajadores del emprendimiento industrial.

En este sentido, se precisó que la estrategia será reclamar que se trata de una empresa nacional y que por ende debe responder por su planta en la provincia de La Rioja.

Sin embargo, existen dudas sobre quiénes son los propietarios en este momento de Argelite, situación que se evidenció en la falta de presencia de los empresarios en la audiencia que se concretó el pasado viernes en la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Escenario

Existen varios frentes abiertos en el conflicto con la empresa Argelite.

El primero es que el desarrollan los propios trabajadores, que vienen reclamando que se les paguen los salarios de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo de la segunda mitad del año. La deuda con cada uno de ellos asciende aproximadamente a los 9 mil pesos.

En ese marco los 35 empleados esperan algún tipo de respuesta por parte de la empresa, que no es la primera vez que enfrenta un proceso de estas características.

Mientras que el Gobierno provincial determinó que intimará a la empresa la próxima semana.

Desde la Secretaría de Trabajo se le enviará una nota a la empresa, reclamando que se solucione el conflicto y que mientras tanto la fábrica permanecerá clausurada. Argelite se encuentra clausurada desde el pasado martes.

Finalmente, existirá el planteo de la UOM local, que buscará el respaldo de su par nacional.

Comentá la nota