Nafta al fuego, más licencias y el discurso del príncipe

Nafta al fuego, más licencias y el discurso del príncipe

Apagar el fuego con nafta. En el gobierno provincial, especialmente en el Ministerio de Seguridad, tienen a Mar del Plata entre ceja y ceja. La decisión del gobierno municipal de suspender la provisión de combustible a los patrulleros generó un fuerte malestar. Pero más todavía que desde la comuna aseguraran que ya tenían resuelta la situación y que la Provincia se iba a hacer cargo.

 

“¿Sabés qué significa eso? Que al otro día tenés notas de 134 intendentes pidiendo que la provincia se haga cargo de la nafta de los patrulleros”, bramó una fuente de la cartera que conduce Cristian Ritondo.

Por eso, desde La Plata dejaron trascender las críticas porque el intendente Arroyo utilizaba policías locales para custodiar la municipalidad, su secretaría y hacer multas de tránsito, cuando la cartera de seguridad prohíbe que no se destinen a otro fin que no sea la prevención ciudadana. También denunciaron la subejecución de una partida especial que llegó al municipio para seguridad.

Y en las últimas horas, los pase de factura continuaron: nuevamente estalló un conflicto en el predio de disposición final de residuos por falta de seguridad. La vez anterior, el propio Ritondo intervino para destrabar la situación. Sin embargo, hasta ahora no llegó ningún salvavidas del gobierno provincial.

En medio de esas disputas los que pierden son los ciudadanos. La semana anterior, durante una persecución policial, un móvil que seguía a una camioneta con cuatro delincuentes tuvo que abandonar la persecución porque el vehículo oficial se quedó sin nafta. Finalmente pudieron deterlos en 1º de Mayo y Avellaneda, cuando chocaron contra otro auto y el papelón de la nafta no trascendió, pero los golpes de suerte no se repiten todos los días.

 

Más licencias sin goce de haberes

Al iniciarse el pasado mes de noviembre, el gobierno de Carlos Arroyoanunció que inició un sumario administrativo contra agentes comunales pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Municipales que “cobraban sus sueldos sin prestar tareas ni concurrir a los lugares de trabajo“.

Ante esta decisión del gobierno comunal, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, pidió licencia gremial sin goce de haberes desde el 11 de noviembre al 31 de diciembre del corriente año.

También,  el presidente de la Mutual de Trabajadores Municipales, Marcelo Cardoso,  y el secretario de profesionales en la comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, Ruben Pili han solicitado licencia extraordinaria sin goce de haberes. Reclama que ya les fue aceptado por el Ejecutivo local.

 

Muy inteligente, pero como orador…

El intendente Carlos Arroyo suele repetir ante cada consulta que su hijo Guillermo es sumamente inteligente. De hecho, no dudó en anunciar que “muy probablemente” sea el futuro intendente de Mar del Plata. Sin embargo, Willy no se destaca como un gran orador.

Días atrás, en medio de la candente discusión por las fotomultas y el aumento de boleto, el jefe de la bancada oficialista pidió la palabra: “Esperen un segundo que quiero pensar lo que voy a decir…”, les pidió a sus colegas, mientras muchos exhibían una sonrisa.

Pero su mejor versión se vio el lunes en el acto de despedida de los concejales. “Gracias Guillermo. No sé si a la tarde vas a seguir ahí (por la Presidencia) pero siempre te voy a estar agradecido”, le lanzó a Sáenz Saralegui, mientras se discutía su continuidad al frente del cuerpo legislativo.

Y siguió: “Y vos Cristian, que nunca se sabe muy bien para qué lado vas, pero después llega un mensaje y terminás votando”, le dijo a Cristian Azcona.  

 

Un conocedor de trenes al Consejo Escolar

Luego de idas y vueltas en el oficialismo, el Consejo Escolar de General Pueyrredon eligió las nuevas autoridades del cuerpo, siendo electo como Presidente del organismo provincial el Consejero Escolar Ricardo Senatore (UCR-Cambiemos), quien cumple funciones en Ferrocarriles Argentinos.

Por su parte, Esteban Román (Acción Marplatense) asumió como Vicepresidente y la consejera escolar Adriana Castelanelli (Coalición Cívica-Cambiemos) continuará en sus funciones como secretaria del Consejo.

En tanto, ha sido prorrogado el mandato de las distintas presidencias de comisiones internas: entidades co-escolares (Eva Fernández), salud y seguridad (Claudia Píccolo), servicio alimentario escolar (Sofía Badié), infraestructura (Gustavo Sasia) y recursos humanos (Esteban Román).

Durante la pasada semana, el bloque de Unidad Ciudadana, acompañado por Acción Marplatense rechazaron que el oficialismo postergaran la sesión y que “lleguen a la esta fecha sin definir sus responsabilidades para estar al frente del Organismo en una actitud esquiva”. 

“Es una falta de respeto a la política y a la institucionalidad. Muestra el fraccionamiento interno que tienen como espacio político, que va en detrimento de lo que debe ser un Consejo dispuesto a resolver los problemas de la comunidad educativa", agregaron.

 

Mucho tacto

La dirección de Adultos Mayores del municipio celebró el cierre de la primera edición del taller de computación que se dictó para personas mayores del distrito. “Aportó conocimientos en sus primeros pasos en la temática”, destacaron a través de las redes sociales y señalaron que el año próximo retomaran.

Lo que llamó la atención de más de uno fue el nombre elegido para el curso: “web-eando”. “A alguno le habrá parecido gracioso u original. Pero la verdad que de inclusión poco y nada”, se escuchó.

 

 

 

“Hay que dejar de tener un Estado que solo participe en las pérdidas”

Antes de despedirse de su banca de concejal, Cristian Azcona, se refirió a la polémica entre el gobierno municipal y la empresa Torneos por el uso del estadio José María Minella con vistas al Torneo de Fútbol de Verano.

“Es el momento de tener un estado presente, activo y que sea socio en las ganancias y no solo en las pérdidas”, dijo el ahora exedil.

Azcona recordó que cuando se desempeñaba como Defensor del Pueblo intentó dar en soledad esta pelea por el Torneo de Verano. Por eso, en primer lugar aclaró: “Me alegra que hoy se esté dando esta discusión, porque no podemos seguir teniendo un socio del Estado que deja muy poco para la ciudad”.

 

Juan Rey contra la reforma tributaria de mutuales y cooperativas

El borrador del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que será enviado al Congreso, prevé que la exención a cooperativas y mutuales prevista por la Ley del Impuesto a las Ganancias no será de aplicación a las actividades de crédito y financieras o de seguros.

Juan Rey, dirigente de Nueva Acción y Presidente de la ONG Hazmereír, se mostró en desacuerdo con esta medida y se expresó diciendo: "Las cooperativas y las mutuales tienen un peso importante en la historia de nuestro partido, ya que fueron fundamentales en la construcción de General Pueyrredon”.

"Decir que la reforma busca la equidad horizontal ya que las equipara con las empresas que de esos rubros que no gozan de exención, es no entender el funcionamiento y las necesidades de estas entidades, creadas por el bien de la comunidad y su desarrollo”, destacó Rey, quien obtuvo casi 15 mil votos en las Paso del pasado mes de agosto.

Comentá la nota