Las naftas no están en precios cuidados: aumentarían más de 5 por ciento

Las naftas no están en precios cuidados: aumentarían más de 5 por ciento

Así lo anticiparon voceros de los dueños de estaciones de servicio y de las petroleras. El Gobierno hasta ahora permaneció en silencio.

Las naftas aumentarían enlas primeras horas de mayo “más de un 5%”, según adelantaron voceros de los expendedores de combustibles y de las petroleras. “No sé cuánto aumentaría, pero arriba del 5 por ciento. Esto debería producirse a partir de 1 de Mayo”, afirmó Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles,

Pero Castellanos advirtió: “si aumenta el combustible el efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más. Las ventas están cayendo hace seis meses”.

“El Estado controla YPF que es formador de precios, no sabemos qué pasará”, sostuvo Castellanos

Las naftas vienen subiendo mes a mes, impulsadas por el incremento del dólar y del petróleo. En abril, algunas petroleras ajustaron hasta 9,5%, llevando la nafta premium casi a los $ 50, pero tuvieron que dar marcha atrás y bajar 4,5% el precio en los surtidores cuando YPF aplicó un alza de la mitad. Por eso se espera que en mayo las petroleras vuelvan a remarcar.

El valor del dólar sube 1,4 % en el mes (había cerrado en $ 44,40 el último día de marzo) y el petróleo Brent subió 11 % (cotiza en torno a los $ 75,22 el barril). Esos son las dos variables que miran las petroleras a la hora de hacer sus números. El otro dato que toman las empresas es el impuesto a los combustibles, que sube cada tres meses.

Este jueves 25 de abril el peso argentino aceleró su depreciación en medio de la creciente incertidumbre electoral y la desconfianza de los mercados hacia la gestión económica del presidente Mauricio Macri. El dólar cerró a 45,90 pesos por unidad después de haber tocado los 47,50 pesos en las primeras horas de operaciones y alcanzó así su máximo histórico, según el Banco de la Nación Argentina.

Y el viernes, el dólar minorista cerró en $46,90, lo que representó un avance del 9,13% en la semana: 4 pesos más que la anterior.

Algunos economistas resaltaron que además de la incertidumbre por el resultado de las elecciones de octubre, el dólar se fortalece a nivel global, siendo el peso argentino una de las monedas de países emergentes que se deprecian con mayor intensidad por la desconfianza creciente en el país.

Tras superar los 1.000 puntos básicos por primera vez desde 2014, el indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes, quedó en 944 puntos básicos.

PRECIOS ESENCIALES

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró ayer el abastecimiento de los productos pautados en el programa gubernamental Precios Esenciales, y pidió “actuar con prudencia” en relación con los movimientos del tipo de cambio.

“El tema del abastecimiento no lo veo en discusión ni en duda. Puede haber problemas puntuales con algún producto hasta que esto arranque el lunes (por mañana) y se estabilice”, indicó.

Comentá la nota