Najul dejó el Ministerio de Salud, pero aún no tiene sucesor

Najul dejó el Ministerio de Salud, pero aún no tiene sucesor

La diputada nacional jura mañana y Cornejo todavía no designa al nuevo titular de Salud.

Ayer, mientras Claudia Najul inauguraba su agenda como diputada nacional en el agasajo que hizo el presidente Mauricio Macri a los legisladores electos de Cambiemos, en Mendoza no había indicios de quién será su reemplazante en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

 

La única respuesta que dieron en Casa de Gobierno es que es una decisión que sólo conoce el gobernador, Alfredo Cornejo, y que él dará a conocer cuando crea oportuno.

 

Es decir, puede ocurrir hoy, mañana, día en el que Najul jura como diputada nacional, o en un mes, o más. Pero hasta ayer, día que Najul dijo que se iba, no había novedades.

 

Es más, ayer Cornejo limitó su participación en un acto de Gobierno y se fue sin dar conferencia de prensa (desde que regresó de Buenos Aires, el miércoles, no tiene contacto con los medios de comunicación). Según trascendió, fue para evitar las preguntas sobre el sucesor.

 

Es por esto que, hasta que Cornejo dé a conocer a su nuevo funcionario, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, firmará los decretos de la cartera de Salud y el subsecretario del área, Oscar Sagás, estará a cargo de la parte operativa, tal como ocurrió en la licencia por campaña de la ex ministra.

 

En el plano de la especulación, siguen en danza los nombres que dio a conocer Los Andes el domingo 26 para reemplazar a quien fue la única ministra en el gabinete de Cornejo (Gabriela Testa está del Ente Autárquico de Turismo). 

 

Pero el hermetismo es tal que algunos aseguran que, probablemente, ni la propia Najul sepa quién será su reemplazante. Y si lo sabe, fue algo de estos últimos días, según cuentan.

 

“En su momento, yo me enteré que Najul era la nueva ministra por la nota que salió en un diario el día que la presentaron”, cuentan en el ministerio para convencer que aún no tienen certezas.

 

A su vez, en Casa de Gobierno no aseguran que el próximo titular sea sí o sí una mujer. En este sentido, Cornejo se ha expresado en otras oportunidades a favor de favorecer la idoneidad antes que el género. 

 

El sucesor de Najul se transformará en el tercer ministro de Cornejo en dos años. Cabe recordar que Rubén Giacchi renunció en enero de este año luego de ser denunciado por su ex pareja por violencia de género y  Najul, a los meses de haber llegado a la cartera, se convirtió la candidata que encabezó el “Equipo de Gobierno”, lista que armó y promocionó el Gobernador.

 

Anotados

 

En el plano de las especulaciones, el candidato más fuerte y “natural” es Sagás, aunque su pertenencia al PD podría ser un atenuante, más si se tiene en cuenta la pelea por la ampliación de la Corte (los demócratas se opusieron y restaron un voto clave en Diputados). (Ver aparte)

 

El subsecretario de Salud es el segundo después de Najul y ha transitado los dos años de la gestión de Cornejo, lo que supone un manejo del ministerio.

 

Es uno de los demócratas que integra la gestión y uno de los que votó, en la Junta de Gobierno de su partido, a favor de la ampliación de la Suprema Corte de Justicia, interés que persigue el Gobernador.

 

En cuanto a las negociaciones que se dan entre el Ejecutivo y el PD, trascendió que Sagás le pidió a su partido no ser moneda de cambio en los acuerdos. Es decir, que no lo nombraran como el sucesor por el solo hecho de destrabar la discusión.

 

Otro factor que podría jugarle en contra es que fue él quien se puso al frente y dio las explicaciones oficiales por el conmocionante asesinato de Caterina Cardoso, la bebé de 3 años que murió luego de ser abusada y maltratada. Una denuncia anterior puso el foco en Desarrollo Social.

 

Dentro del Gabinete hay otro aspirante. Se trata del jefe de gabinete, Rodolfo Montero, hermano de la vicegobernadora y uno de los consultados por Cornejo en temas de Salud.

 

Según cuentan, esta filiación no favorecería al candidato, no tanto por la relación tirante entre el Gobernador y la Vice, sino por no querer que se relacione el nombramiento con la portación de apellido. “Es uno de los que habla con Cornejo, pero no deja de ser el ‘hermano de”, aseguran.

 

Fuera del Ministerio de Salud, suena el nombre de Ariel Herrera, director del Hospital Central y uno de los médicos de Cornejo. 

 

También sigue anotado Abel Freidemberg, delegado en la Zonal Sur del ministerio. “Fue un hombre importante en la campaña y ha tenido una buena gestión”, detallan.

Comentá la nota