Napas en Villa El Libertador: un reclamo de años que sumó una tragedia

Napas en Villa El Libertador: un reclamo de años que sumó una tragedia

Por la falta de cloacas, el barrio ubicado en el sur de la ciudad se hunde y afecta a cientos de viviendas. En medio de una emergencia ambiental, la Provincia y la Municipalidad buscan avanzar los trabajos en el sector. Esta madrugada encontraron muerto a un hombre en un pozo, en el patio de una casa en aquel barrio.

El hallazgo de un hombre de 61 años sin vida que habría muerto tras caer a un pozo en el patio de su vivienda en barrio Villa El Libertador,reactivó la polémica de un reclamo que lleva años.

Por la falta de cloacas, el barrio ubicado en el sur de la ciudad de Córdoba se hunde afectando a más de 500 casas. En medio de una emergencia ambiental, la Provincia y la Municipalidad buscan avanzar los trabajos en el sector para terminar con la problemática.

Encontraron muerto a un hombre en un pozo de una casa de Villa El Libertador

El crecimiento del barrio, la falta de cloacas y la consiguiente multiplicación de pozos negros, sumados a las filtraciones del canal y a la gran cantidad de precipitaciones provocaron la dramática situación que afecta a gran parte del barrio.

Créditos a tasa cero para conectar las viviendas a las cloacas en Villa El LibertadorEl área afectada comienza en calle Río Negro y se va agravando exponencialmente a medida que se acerca al Canal Maestro Sur.

En 2016, La Voz publicó al historia de Roxana, una vecina del lugar a la que si vivienda se le está, literalmente, hundiendo. 

 

Pozos negros en Villa el Libertador (Archivo/La Voz).Villa El Libertador, el barrio que se hunde

Roxana vive en calle Piedra Pintada al 450. En su patio, los dos pozos negros están saturados. “Vienen, los desagotan y a la media hora están llenos de nuevo”, contó la mujer. Lo mismo le pasa al vecino de al lado, y a varios de la misma cuadra donde es común ver escombros en la vereda para tapar las fosas sépticas.

La casa de Roxana muestra las huellas de la humedad que sube por las paredes, lo que repercute en la salud de su familia. Uno de sus hijos tiene problemas respiratorios y su marido tuvo que irse porque es hipertenso.

Villa El Libertador: se volvió a abrir el pozo negro en el que cayó una niña hace un año

Su casa es una de las más de 500 de esa zona del sur de la ciudad de Córdoba, donde las napas freáticas están casi en superficie y los pozos negros están saturados.

Amparo ambiental

En septiembre del año pasado, la Justicia cerró el amparo presentado por 16 vecinos de Villa El Libertador con un acta de compromisos de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba, que incluye obligaciones de los propios habitantes del barrio para cuidar y mantener las obras.

La Provincia invertirá antes de que termine 2019 200 millones de pesos en redes de conexión domiciliaria a las cloacas, que cubrirían unas 70 manzanas. La Municipalidad de Córdoba se comprometió a terminar 11 manzanas, parte de las 33 ubicadas en zona crítica por hundimientos y elevación de napas freáticas, cuyo financiamiento depende de un crédito preacordado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf).

Además, la Provincia garantizó el mantenimiento del Canal Maestro Sur y la Municipalidad los desagotes gratuitos de las viviendas afectadas hasta que todo el barrio esté conectado a las cloacas.

Villa El Libertador: todos tienen que trabajar por el barrio

Otras 200 manzanas del barrio serán conectadas al nexo cloacal (cloaca máxima) que terminó la Provincia en noviembre cuando el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) libere los fondos, gestión que quedó a cargo de la Municipalidad.

Los amparistas pedían el entubamiento del Canal Maestro Sur. Por cuestiones técnicas, eso fue desechado y a cambio la Provincia garantizó el mantenimiento constante. Pero el acuerdo suma aquí a los vecinos, quienes firmaron el compromiso de “evitar arrojar basura, destruir lo plantado y procurar la voluntad social de lograr el mantenimiento limpio del canal”.

Obras y créditos

En diciembre pasado, el gobernador Juan Schiaretti habilitó la “cloaca mixta” en el barrio, obra que según se informó beneficiaría a 20 conglomerados urbanos de la zona.

El intendente Ramón Javier Mestre destacó la importancia de la obra por los trabajos complementarios que permitirá.

Este miércoles, horas antes de conocerse la muerte del hombre del 61 años hallado en un pozo, el Schiaretti había estado en el barrio junto al candidato a intendente por el peronismo cordobés Martín Llaryora para lanzar un plan de créditos de hasta 46 mil pesos, a tasa cero, para financiar las conexiones domiciliarias a la red de cloacas.

Comentá la nota