NARCOTRAFICO: El gremio de los Farmacéuticos propuso doce objetivos para detener la venta y producción

NARCOTRAFICO: El gremio de los Farmacéuticos propuso doce objetivos para detener la venta y producción

Marcelo Peretta, en comunicación con Sonido Gremial, explica los alcances de la venta y comercialización de medicamentos para la producción de drogas adictivas y se pone a disposición del Presidente doce propuestas para erradicar el flagelo de la Argentina.

El Sindicato que conduce Marcelo Peretta, Farmacéuticos y Bioquímicos, se adentró en una temática sensible que afecta a gran parte de la población de la Argentina como lo es el Narcotráfico. El SAFYB afirmó que “la comercialización ilegal de sustancias adictivas genera el 1% del producto bruto interno mundial”.

“Pasamos a ser un país que consume, que produce y que exporta droga”, explica Peretta. “Como conocedores de la problemática y expertos en medicamentos que contienen drogas, sabemos de la complejidad y nos ponemos a servicio del presidente para dar lucha a esta flagelo y entre todos encontrar soluciones, como estrictos controles a la importación, a la producción, distribucion y comercialización de productos farmacéuticos para evitar los desvíos que terminan en las bandas de narcotraficantes”, agrega el Secretario General afiliado a las 62 Organizaciones del Momo Venegas y cuenta que la industria farmeceutica es “victima porque los narcos le roban los medicamentos” pero también asegura que otras veces trabajan en complicidad “porque los abastecen para producir”.

El caso argentino de importación de 45000 toneladas de efedrina en un lustro, con acuerdo de droguerías y laboratorios que figuraban comprarla para elaborar medicamentos, no es el único caso que compromete a ´empresarios´ farmacéuticos”, indican desde el gremio.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos sostiene, argumenta, y propone sobre 12 políticas activas contra el narcotráfico y las adicciones:

- Fortalecer el poder judicial con fiscalías especializadas en narcotráfico, munidas de suficientes presupuesto y recursos humanos.

- Radarizar el espacio aéreo y proveer más escáneres móviles para utilizarlos en todos los puestos fronterizos, rutas, puertos y aeropuertos.

- Incorporar rápidamente los nuevos estupefacientes al listado de controlados, adecuando los recursos técnicos y materiales a las nuevas sustancias adictivas.

- Fiscalizar más eficientemente la importación, producción, distribución, comercialización y utilización de precursores químicos y productos farmacéuticos, para diferenciar entre el uso legal e ilegal.

- Prevenir el lavado de activos interviniendo en el lucro del crimen organizado, para evitar que ingresen a la economía formal.

- Capacitar sobre: mecanismos de producción, transporte y comercialización de estupefacientes; modus operandi criminales; y detección de lavado de activos.

- Elaborar un plan integral de prevención (marketing preventivo) conformado por programas dirigidos a distintos ámbitos: (a) Educadores (familias, alumnos, sacerdotes y docentes); (b) Profesionales de la salud (médicos y farmacéuticos); (c) Personas destacadas en barrios, comunas, clubes e iglesias (encargados de edificio, comuneros, entrenadores y sacerdotes); (d) Diarios, radios y canales de televisión (artistas, periodistas y comunicadores); (e) Ámbitos laborales (cámaras empresarias y sindicatos); y (f) Centros de atención (hospitales e institutos).

- Incorporar contenidos curriculares sobre medicamentos, drogas y prevención de adicciones, en los tres niveles de educación.

- Adecuar los hospitales, con recursos materiales, humanos y técnicos, para asegurar el acceso a la desintoxicación, internación y reinserción al creciente número de adictos, que se inician cada vez a más temprana edad.

- Articular la participación de las ONG relacionadas.

- Crear una Agencia Federal Antidrogas, con la función de:(a) centralizar información sobre narcotráfico y adicciones, (b) investigar los casos externos y asuntos internos, y (c) articular con las Fuerzas de Seguridad, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

- Establecer redes de cooperación internacional.

Comentá la nota