Por la Navidad, los estatales le otorgan una tregua al PE

Por la Navidad, los estatales le otorgan una tregua al PE
Los gremios exigen que el Gobierno reabra las negociaciones salariales a partir de enero Desde el sindicato de autoconvocados de la salud cuestionaron el uso de fondos para distribuir en las elecciones pasadas

A esperar que pase la Navidad para contraatacar. Esta es la premisa de los dirigentes gremiales que representan a los empleados públicos de la provincia. Por este motivo, las medidas de fuerza retornarán el jueves mediante cortes en rutas y calles de la capital. En tanto que el viernes marcharán nuevamente hacia la Plaza Independencia.

El Poder Ejecutivo decretó asueto administrativo para hoy y mañana. Y como el miércoles es feriado por la Navidad, la actividad retornará recién el jueves.

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) -este sindicato no participa junto a ATE en el reclamo- confirmaron que hoy habrá un plenario de delgados para analizar si es que este sector de empleados públicos también realizará cortes el jueves y marchará a la plaza, el viernes. “Hemos realizado una convocatoria a todos los delegados para mañana (por hoy). En esa reunión vamos a analizar que medidas vamos a tomar”, sostuvo a LA GACETA el secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz.

Al ser consultado sobre los dichos del gobernador, José Alperovich, -afirmó que el PE retomará la negociación salarial recién en marzo- Albornoz calificó de “inverosímiles” los dichos del mandatario. “Las declaraciones del gobernador son inverosímiles y molestan mucho porque no se ajustan a la realizad. El sostiene que hay un acuerdo con los sindicatos hasta marzo. Está totalmente equivocado, nosotros estamos pidiendo una ayuda social por única vez para paliar la inflación. Obviamente estamos exigiendo la apertura de las paritarias, porque luego del aumento del 35% para la policía es necesario volver a conversar”, agregó Albornoz.

El dirigente opinó que es necesaria una urgente recomposición salarial, ya que la inflación “carcome los bolsillos de los asalariados”. “Mientras tanto, el gobernador decide aumentar el impuesto inmobiliario”, se quejó el sindicalista.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Julián Nassif, confirmó que le enviaron una nota al ministro de Salud, Pablo Yedlin, para que este les gestione una audiencia con su par de Economía, Jorge Jiménez. “Estamos abriendo todos los canales de diálogo posibles para sentarnos a negocias. En lo inmediato exigimos el pago de una suma fija equivalente al medio aguinaldo, de acuerdo a cada nivel de asignación salarial. También pedimos el adelantamiento de las paritarias para enero. En función de ese requerimiento vamos a evaluar como continuará nuestro plan de lucha. Mientras tanto estamos en asamblea permanente y movilización”, explicó Nassif, al tiempo que adelantó que el jueves, a partir de las 11, se realizará una asamblea de delegados en el Hospital del Niño Jesús.

Sobre los dichos del mandatario provincial, el dirigente opinó: “no fueron conceptos de lo más apropiados, porque si la negociación salarial debe ser retomada en marzo, no hubiese acordado con la Policía”. Seguidamente, Nassif sostuvo que Alperovich busca responsabilizar a los propios trabajadores de la crisis y cuestionó que haya habido dinero del Estado para financiar los comicios del 28 de octubre. “El gobierno demostró que cuando quiere implementar prácticas repudiables le abre las puertas a punteros y hace la distribución de dinero a mano abierta”, criticó el profesional. “Interpretamos que el Gobierno debe atender ese pedido. El silencio de los funcionarios genera malestar”, agregó Nassif.

Plenario de estatales

En la reunión del sábado, dirigentes de ATE, ATEP, el Casino, ATSA, y la Federación de Sindicatos Municipales y Comunas Rurales de la Provincia resolvieron cortar calles y rutas, el jueves; y marchar hacia la Plaza Independencia, el viernes. “Los estatales atraviesan una situación desesperante, con un ingreso promedio de $ 4.200 en la mayoría de los trabajadores. Es imposible llegar a marzo o abril, como pretende, el PE para discutir el salario”, coincidieron durante ese encuentro.

Comentá la nota