La necesaria presencia de las cooperativas en políticas de Estado

La necesaria presencia de las cooperativas en políticas de Estado

Estas organizaciones tienen una fecunda historia en nuestro país y Córdoba es la provincia con mayor cantidad de cooperativas que generan bienes y servicios en forma asociada y solidaria.

Las instituciones son administradas por asociados elegidos democráticamente en sus asambleas anuales y su objeto es organizar y prestar servicios sin perseguir fines de lucro. Son una herramienta idónea para mantener y crear nuevos puestos de trabajo; y sirven a más de 18 millones de asociados a las cooperativas.

El valor diferencial de estas entidades es que poseen un gran conocimiento local del medio y cercanía con las comunidades en las que están insertas, por lo cual logran un impacto sobre las necesidades de la población incluso superior a la que puede lograr el propio Estado.

Es por ello, que consideramos que el resguardo de las cooperativas está intrínsecamente ligado a la defensa del federalismo y la democracia, pues la mayor presencia de estas empresas se da en el interior del país. Allí son trascendentales por ser prestadoras o inversoras para la atención de muchos servicios esenciales y fac-tores fundamentales de la actividad económica local.

 

Residencia de la tercera edad “El Algarrobo”.

El cooperativismo argentino tiene desde siempre un compromiso inalterable con nuestro país y su gente, de allí que nuestro accionar está destinado a mejorar la calidad de vida de toda la población y contribuir, desde la economía solidaria, al fortalecimiento de la democracia.

Por ello es necesario que la dirigencia cooperativa esté representada en las áreas donde se fijan las políticas que afectan al sector, con el ánimo de contribuir a que desde la economía social se generen acciones en forma conjunta con el Estado para mejorar la calidad de vida de las comunidades y trabajar por un mundo mejor, más justo y solidario.

Cesopol de Oncativo: motor de desarrollo y cambio de la ciudad y región

La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (Cesopol) ofrece más de 15 servicios en beneficio a su comunidad:

Redes eléctricas urbanas y rurales, agua corriente, servicio de ambulancia y traslado, banco ortopédico, nicheras colectivas, cementerio Parque Cooperativo, salas velatorias, Banco Solidario de Sangre, telefonía fija y móvil, internet fibra óptica hasta el hogar, Fundación Cesopol, apoyo educativo, talleres abiertos a la comunidad, centro de aprendizaje universitario, convenio con la Universidad Popular de la UNC, residencia de la tercera edad “El Algarrobo” y fideicomiso Cesopol I (viviendas cooperativas).

 

Reunión cuatripartita eléctrica abril.

Cesopol en números:

138.855 mts. de cableado urbano.197.474 mts. de cableado rural.Más de 9.000 beneficiarios en solo un año del Banco de Sangre.84.246 mts. de fibra óptica hasta el hogar.Más de 200 egresados universitarios.131 viviendas cooperativas entregadas.

 

Fideicomiso Cesopol.

Coopcloud es el nuevo servicio digital de la Cooperativa de Morteros

Los paradigmas informáticos y el uso de la tecnología desde hace algún tiempo comenzaron un proceso de profunda transformación. El pensamiento tradicional respecto a la infraestructura física estática está migrando hacia lo virtual, dinámico y escalable.

Mantener un centro de datos o un conjunto de servidores propios implica que las empresas deban realizar considerables inversiones de adquisición, puesta en marcha, mantenimiento y redundancia en cada nivel físico, lidiando además con la inevitable obsolescencia del equipamiento.

Los servidores de nube o cloud servers, pueden lograr los mismos y aún mejores rendimientos, sin tener que preocuparse por nada de lo referido al hardware, ni siquiera por el consumo eléctrico o la refrigeración.

Esto le brinda a las empresas la libertad de escalar sin fronteras según crezcan sus operaciones o eliminar recursos que ya no utiliza de manera rápida y segura. El problema principal ya no radica en el componente físico de donde se procesarán o almacenarán los datos, sino en la creación, la accesibilidad, seguridad y portabilidad de los mismos.

Comentá la nota