"Es necesario crear en Argentina una empresa estatal de energías renovables"

Jorge Augusto Cuello, abogado, docente de Derecho Ambiental y secretario de la Cátedra Libre José G. Artigas para la integración de la UNLP, analiza la transición de la matriz energética en Argentina en una columna de opinión.

La creación de una empresa estatal que promueva y fomente la generación, comercialización y consumo de energías limpias y renovables seria no solo una medida que permitiría afrontar la crisis y el déficit energético que vive desde hace años nuestro país sino además una oportunidad para avanzar en la necesaria e inevitable transición hacia una matriz energética más sustentable en términos ambientales y económicos.

Así como en los primeros años del Siglo XX Enrique Mosconi junto a los ex presidentes radicales Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear tuvieron la mirada estratégica y la inteligencia de crear una de las primeras petroleras estatales integrada verticalmente hoy resulta necesario en pleno Siglo XXI avanzar en la creación de una empresa nacional estatal de energías renovables.

Aquella decisión tenía que ver con el ejercicio de la soberanía nacional en materia de explotación y utilización de los hidrocarburos existentes en el territorio de nuestro país. Y al mismo tiempo, representaba un gran avance para consolidar el crecimiento y el desarrollo de la actividad económica en la Argentina.

El petróleo permitió durante el siglo pasado junto con el gas y la energía nuclear generar en el mundo un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso que se había iniciado tiempo atrás con la revolución industrial. Y el uso del oro negro como medio energético por excelencia -incluso hasta nuestros días- permitió reemplazar paulatinamente el uso del carbón para movilizar a las economías y la vida diaria de millones de personas.

Hoy día sabemos que las reservas de petróleo y gas actualmente conocidas se acabaran en el futuro. Y somos conscientes de los impactos nefastos que el uso de combustibles fósiles tienen en términos ambientales para el planeta tierra, al ser una de las principales causas del calentamiento y la contaminación ambiental global que amenaza la vida en el planeta.

En la actualidad, los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta aparecen como un manantial en el desierto frente a la crisis energética nacional, la ausencia de inversiones extranjeras, la falta de divisas para hacer frente al endeudamiento público y el estado de necesidad permanente en el que se encuentran las alicaídas arcas provinciales. (...)

Comentá la nota