Es necesario un paro general de las centrales sindicales de trabajadores, afirma Hugo Yaski

El referente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yaski, dijo que el movimiento sindical argentino “tiene fuerza”, que “se tiene que poner de pie” y que “es momento de frenar a un gobierno que promueve devaluación, inflación y tarifazos con un paro de actividades de todas las centrales sindicales”.

“Tenemos las expectativas en que las CGT definan el 22 de agosto convoquen a un paro nacional”, añadió y sostuvo que “nuestra CTA y la de Pablo Miceli estamos dispuestos a ir a ese tipo de medidas pero falta que la CGT le ponga fecha. Hay marcarle al gobierno un punto de inflexión: hasta aquí llegamos”.

Durante su visita a NORTE, acompañado por el dirigente Utre-Ctera, Mora Pared, y el referente nacional del Frente Grande, Daniel San Cristóbal, también afirmó “la oposición debe apuntar a construir un frente que recupere la idea de gobernar para que los sectores populares accedan al consumo, al bienestar y que tengan horizontes de progreso”.

De nuevo

Este es un gobierno, que a diferencia del de la década de los ’90 “está conducido por empresarios muy poderosos”, dijo Yaski y acotó que “el ejemplo más patético es el ministro Aranguren, quien es uno de los principales accionistas de la empresa Shell”.

“La prueba la dio en el Congreso cuando se negó a dar el costo del gas en boca de pozo como si fuera un secreto de Estado y ahí claramente demostró que actúa como empresario y al servicio de la Shell y no de un gobierno en el que debiera representar los intereses de los argentinos”, apuntó.

También apuntó que “en los ’90 las empresas tenían que tener lobistas para que se tomen determinadas situaciones mientras que ahora son los mismos empresarios los que están en el gobierno”.

Poco empleo

El dirigente atribuye la dirección política del gobierno del presidente Macri al objetivo “de terminar con lo que ellos llaman terminar con el populismo industrialista” y que en ese contexto “se produce una arremetida con las tarifas para terminar con pequeñas y medianas empresas y con sus trabajadores”.

“Cuando un país trata de desarrollar algún segmento industrial trata de que las tarifas no se escapen a cierta lógica para las empresas puedan producir y generar trabajar. Acá la lógica es otra: quieren un país de servicios, agroexportador, dedicado a las actividades primarias como la actividad minera y al servicio de la especulación financiera”, añadió.

Otro rol

El dirigente de la CTA cree que “la clase política y la oposición debió actuar de otro modo y marcar límites, porque el pueblo los eligió para marcar esos límites y el vacío de la oposición es lo que permitió a este gobierno tomar medidas que lo han llevado a un laberinto del que no pueden salir, como el tarifazo, y ahora están presionando a los jueces y hablan de esto o el Apocalipsis”.

“Esto es la contracara de todo lo que ellos decían. Ni quieren una justicia independiente ni nada parecido. Lo que no es cómo ellos dicen pasa a ser un enemigo, adversario u opositor. Ven cierta amenaza en la justicia después de los numerosos pronunciamientos judiciales contra los tarifazos”, remarcó.

Camino a la marcha federal

Yaski encabezó ayer en el plenario provincial de las organizaciones sindicales, agrupaciones, junto a organizaciones políticas y sociales que forman parte de la entidad para analizar la situación de la coyuntura económica, cultural y social “en el marco de un gobierno de ricos para los ricos, donde desde el gobierno nacional empresarios que son funcionarios transfieren ingresos de asalariados y de sectores más vulnerables hacia el capital concentrado del agro, la minería y los bancos”.El rol de las “organizaciones sociales” junto a las propuestas “Tierra, Techo y Trabajo”, “política y Estado” y “organización popular” fueron considerados junto a la marcha federal que se va iniciar el 31 de este mes con actos el 1 y 2 de septiembre culminando en Plaza de Mayo de la Capital Federal.

Participación chaqueña en manifestación nacional

En el marco del plenario provincial de la CTA de los Trabajadores, la secretaria general local, Mora Pared, invitó a sumarse a la Marcha Federal, que llegará el 2 de septiembre a Plaza de Mayo en contra del tarifazo y los ajustes. La sindicalista indicó que el Chaco sumará a las provincias del Nea, que partirán el martes 30 del Puente General Belgrano.

Pared explicó que en el plenario la mayor preocupación de los secretarios es “tratar de organizar a los trabajadores para que no haya desbordes de violencia en las manifestaciones. Queremos mostrar el descontento, pero organizadamente de tal manera que no lleguemos a ningún 2001 o a situaciones de desborde”. Y responsabilizó al Gobierno Nacional de que esto no se repita: “Deben dar una vuelta de timón para que eso no suceda”, aclaró.

En relación con la presentación del ministro Aranguren en la Cámara de Diputados de la Nación, Pared ironizó y dijo que “tenemos que entender que está hablando el gerente de una multinacional y nosotros estamos acostumbrados a escuchar a ministros que tienen una política a seguir y acá esto no se ve. Es realmente preocupante porque está hablando de dividendos como si se tratara de una empresa y no de todo lo que prometieron con la caída del cepo y el ingreso de las inversiones”

Comentá la nota