"Es necesario reconvertir el negocio de los micros de larga distancia"

"Es necesario reconvertir el negocio de los micros de larga distancia"
Diego Badaloni, director de relaciones institucionales del grupo Andesmar, sostuvo que el sector atraviesa un momento delicado.

De paso por Mar del Plata, adonde asistió al 49º coloquio anual de IDEA -en representación del grupo Andesmar que cuenta con alrededor de 400 micros de larga distancia y que se dedica al transporte de pasajeros, logística y turismo- el empresario mendocino Diego Federico Badaloni, director de relaciones institucionales del mismo, al dialogar con LA CAPITAL advirtió que el sector, en plena temporada baja, atraviesa un momento complicado "ya que la gente se moviliza sólo cuando tiene estricta necesidad de hacerlo". Y agregó: "A eso se suma el hecho de que la venta masiva de automóviles y la competencia que representan las tarifas de Aerolíneas Argentinas pegaron tanto en la base como en la cúpula de la pirámide, por lo cual, para adaptarlo a la nueva realidad de la Argentina, tenemos que revertir el negocio".

Menor rentabilidad

Tras recordar que antes la gente hacía turismo en las vacaciones de invierno y en la temporada estival, sostuvo que "ahora, debido al reordenamiento de los feriados, si bien viaja con mayor frecuencia lo hace por períodos más cortos. La rentabilidad del sector se redujo alrededor de un 30%; el costo salarial y la desaparición del régimen de compensación a los peajes y a los combustibles que había implementado el Gobierno nacional, hicieron que el sector colapsara; la puesta en marcha de algunas medidas por parte del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, permitió a las empresas afrontar la coyuntura: desde hace algunos meses nos pagan 100 pesos por cada pasajero discapacitado que transportamos y 1 peso por cada kilómetro que recorremos en competencia con el avión (a 16 destinos del interior del país).

Luego de comentar que "por ahora no están previstos reajustes de tarifas", Badaloni hizo mención a una recorrida que realizó por el predio de la vieja terminal de ómnibus de nuestra ciudad, donde está en plena construcción un centro comercial y cultural. "Me parece una obra única en su tipo; para Mar del Plata, que la necesitaba, va a representar un antes y un después; por otro lado, el traslado de la terminal a su actual emplazamiento en la Ferroautomotora permite que los micros puedan acceder a la ciudad con mayor facilidad y, a su vez, un tránsito más fluido por calles en las que antes circulaban vehículos de gran porte", afirmó.

Finalmente, tras destacar que Mar del Plata, por la infraestructura que le ofrece al turista y por la calidad de su gente es un ejemplo de apertura", sostuvo que "otro de los temas que nos preocupan es el auge del transporte irregular; se trata de una cuenta pendiente que el Estado debería saldar ya que genera una competencia desleal que, debido a sus menores costos, nos provoca una permanente pérdida de pasajeros".

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