Las necesidades de De la Garma según la mirada del edil Checchia

Las necesidades de De la Garma según la mirada del edil Checchia

En una charla con este diario, el edil de De la Garma de Cambiemos, Gustavo Checchia, se manifestó sobre diferentes aspectos de su trabajo legislativo y mencionó algunas de las cosas que le preocupan de su localidad. 

En principio, el concejal indicó: “Tengo un balance positivo porque se ha podido realizar una evaluación de las necesidades que hay en la localidad. A partir de esa evaluación se han tratado de elevar los pedidos a nuestros legisladores, como así también a la gobernadora que nos visitó la semana pasada. Pero todavía no se han podido dar soluciones y esperamos que este año se puedan lograr algunas”. 

Más adelante enumeró algunos de los aspectos que le preocupan, como por ejemplo “en la Unidad Sanitaria no se cuenta con un equipo de rayos, dado que el que está no brinda un resultado óptimo, por lo tanto la primera falencia en cuestión de salud la tenemos en la Unidad Sanitaria”. 

Luego, mencionó: “El segundo punto importante son los afiliados a PAMI, que contamos con aproximadamente 500, que si bien están teniendo una atención médica por parte de profesionales que van desde Chaves a visitarlos y hacer las recetas médicas, no es suficiente la atención que están teniendo”. 

“Es así -agregó- que hemos tenido contacto con PAMI delegación Mar del Plata, como también lo venimos planteando a los legisladores y es que lo que perciben los médicos por atender a la gente de PAMI es muy poco. Y por eso es la baja atención”.

Cloacas En referencia a las necesidades de la localidad, el edil de Cambiemos manifestó que “debemos decir que se ha destruido el pueblo a nivel cloacas, venimos haciendo las preguntas de qué ha pasado con la obra, quiénes son los responsables, porque no funcionan. Queremos hacer un diagnóstico y saber cuál es la inversión que se debe de realizar para que funcionen”. 

En tanto que indicó: “Tenemos una línea eléctrica de 33 que se construyó entre la ciudad cabecera y De la Garma que esta sin funcionar, y eso proviene de un conflicto que hay entre el municipio, EDEA y la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos que realizó la obra; y el primer damnificado es el pueblo porque no cuenta con el abastecimiento de energía que le podría dar esa línea”. 

En este sentido manifestó que “todas estas cosas la hemos ido planeando a legisladores y la gobernación. También tenemos el tema de Internet, donde De la Garma ha decidido hacer una inversión en esta materia de fibra óptica poniéndola en todo el pueblo, afrontando el costo todos los vecinos, y eso ha mejorado el servicio que brinda la Cooperativa Eléctrica, pero no tenemos un enlace que nos pueda unir con Gonzales Chaves o Laprida para abastecer el servicio”.  

Barra En lo que respecta a la localidad de Juan E. Barra, el concejal comentó que las necesidades también son altas, “hay muchos cerdos sueltos, no hay control de residuos, etc. Venimos relevando todas las problemáticas que existen, pero lamentablemente desde mi lugar de concejal, más que elevar el pedido de ayuda a legisladores o la gobernación no podemos hacer”. 

En otro orden de cosas, Checchia dijo: “La relación con los demás ediles es muy buena, hay diálogo frecuente con todos, salvo alguna cuestión de controversia, pero que es lógica ante diferentes interpretaciones de cada bloque”. 

Consultado si sus requerimientos ante el Departamento Ejecutivo son escuchados, respondió: “Hemos pedido una serie de informes a lo largo del año, cosa que queremos que nos respondan, porque en las sesiones hemos sufrido ataques de que hay obras de la Provincia que no se hacen porque los recursos no vienen y nos hemos encargado de demostrar que los recursos vienen. Y cuando hemos pedido informes para que nos digan cuáles son las partidas que no han llegado, no nos han respondido”. 

Además, comentó que “en la última nota que leí realizada al intendente Marcelo Santillán, que hace un informe en cuanto al año de gestión, decía que los concejales de Cambiemos habíamos puesto trabas a la hora de la compra de maquinarias viales, planeando que no habíamos aprobado al proyecto por una cuestión de tasas. Pero no fue así, a nosotros nos presentan un proyecto para la compra de maquinarias exclusivamente de una marca y con un leasing del Banco Provincia y una asignación directa de la compra, y nosotros proponíamos hacer un estudio de todas las maquinas viales y sus bondades. Y decidir en función del precio y de una licitación pública y no una asignación directa del proveedor”. 

Y agregó: “Entonces, el primer escollo que encontramos fue eso, los precios que eran sobrevaluados, había una diferencia de no menos de dos millones de pesos en toda la compra, y el tercer punto que encontramos fue que ofrecimos una mejor financiación a través de un leasing del Banco Nación. Por ello cuando se dice que concejales de Cambiemos no acompañaron, es incorrecto que lo expresen en esos términos”. 

Errores Finalmente sostuvo que “nos espera un año de mucho trabajo, es un año difícil en materia económica que proviene de una herencia recibida y de decisiones que tomó este gobierno que tal vez no fueron las correctas, pero uno recién tiene el resultado de la decisiones cuando ya ocurrieron los hechos”. 

En este sentido indicó: “Tal vez la decisiones que debió tomar Macri eran otras, pero no tenemos nadie que nos diga cuáles hubieran sido las correctas o cuál el programa económico a llevar a cabo. Todo el mundo se queja del Fondo Monetario Internacional porque nos trae recuerdos malos, pero es el único banco que nos ha prestado dinero a tasas bajas”, señaló. 

Comentá la nota