“Necesitamos recursos para combatir el déficit”, sostuvo Schiaretti

“Necesitamos recursos para combatir el déficit”, sostuvo Schiaretti

La coparticipación es “un tema pendiente”, agregó. La mayoría de los gobernadores dieron su apoyo al acuerdo con los fondos buitre.

El gobernador Juan Schiaretti fundamentó su apoyo al acuerdo con los holdouts al considerar “que es importante para el futuro de Argentina”.

La exposición la hizo el mandatario cordobés ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía del Senado de la Nación.

En su alocución, Schiaretti sostuvo que en el exterior “hay una gran voluntad de invertir en nuestro país” y Argentina necesita “volver inteligentemente al mundo”.

“Precisamos los recursos para poder aplicar políticas graduales de reducción del déficit y de la inflación sin que haya costo social. Y me parece que éste es el desafío”, aseguró.

Consultado por la prensa respecto de la ley de coparticipación federal, Schiaretti sostuvo que “es un tema pendiente”.

“Me parece importante que se establezca en negociaciones la manera en que el 15% que las provincias cedimos a la Nación, cuando existían las AFJP, vuelva a las provincias porque ya no tiene razón de ser, ya no existen las AFJP y por lo tanto todo va a la Anses”, aseguró Schiaretti.

Asimismo, el mandatario sostuvo que “las provincias que no transferimos las cajas de jubilaciones -que somos trece- también recibamos la compensación adecuada, porque si no quedaríamos en inferioridad de condiciones frente a otras provincias que transfirieron las cajas, y es un tema que el gobierno nacional está dispuesto a hablar”.

Finalmente, Schiaretti se manifestó a favor de avanzar en mejorar la distribución de los fondos entre Nación y las provincias, porque desde hace décadas la Nación viene concentrando los recursos en sus manos en detrimento de las provincias. “Hoy la Nación se queda con el 76% de los recursos y las provincias con el 24%, cuando tendría que ser mitad y mitad. Entonces es importante que avancemos en cambiar esta situación y para eso evidentemente hace falta la normalización de la situación financiera de Argentina y la sanción de esta ley, porque es el compromiso del Gobierno nacional de avanzar en este punto”, finalizó.

Comentá la nota