En Necochea, los docentes van al paro y no comienzan las clases

En Necochea, los docentes van al paro y no comienzan las clases
El Frente Gremial Docente Bonaerense resolvió anoche un paro de 48 horas, a cumplirse el lunes y martes próximos en rechazo a la suba del 22% que impuso el gobierno nacional y en reclamo de una “mejor oferta” a la Provincia.
De esta manera, no comenzarán las clases en Necochea en las escuelas estatales ni tampoco en los establecimientos privados, ya que el gremio de particulares también impulsa la medida de fuerza.

En nuestra ciudad, los sindicatos realizaron distintas consultas a los docentes, quienes –en su gran mayoría- mostraron su malestar por la falta de propuestas salariales acorde a sus reclamos y se mostraron dispuestos a realizar medidas de fuerza y no iniciar el ciclo lectivo 2013.

Consultas y asambleas

La secretaria adjunta de Educadores Necochenses Asociados –FEB, Paola Arana, explicó que “a través de los delegados se realizaron consultas a los docentes y desde el gremio también se recorrieron las escuelas para saber cuál era la opinión en nuestra ciudad”.

En este sentido, destacó que “la mayoría pidió paro por tiempo indeterminado o paro por 72 horas”.

Con este mandato, viajaron a La Plata los congresales de la FEB –representantes del gremio a nivel local- Nora Amorena, Daniel Pignatelli, Walter López y Omar Dalleva. Los necochenses participaron del congreso de la FEB, donde todos los afiliados de la Provincia decidieron el no inicio de clases y paros por 96 horas.

Luego representantes de la FEB se reunieron con sus pares de Suteba, en el marco del Frente Gremial Docente, donde se decidió una medida de fuerza por 48 horas a partir del lunes, impidiendo, de esta manera, el normal inicio del ciclo lectivo.

En diálogo con Ecos Diarios, Paola Arana indicó que “hay mucho malestar entre los docentes no sólo por el tema salarial sino también por el descuento de los paros, donde la Justicia, tras la apelación, falló a favor del gobierno y ahora el tema está en la Suprema Corte”.

“Hay malestar por el aumento del 22% que decidió el gobierno nacional, más el pedido de tregua hasta el 15 de marzo que pidió la Provincia”, se dijo desde FEB local, calificando a la situación como “una tomada de pelo”.

En tanto, ayer por la tarde hubo asambleas en todas las delegaciones de Suteba de la Provincia, incluido en Necochea.

Pasadas las 17, en la sede local del gremio, en calle 62 entre 65 y 67, se reunieron numerosos docentes para discutir las medidas de fuerzas más convenientes.///

Los maestros privados también por 48 horas

Desde el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) a nivel local, Virginia Sbrizzi confirmó que “el sector de maestros privados también convoca a un paro por 48 horas desde el lunes, en el marco del Frente Gremial Docente”.

Recordó que “en conjunto con los otros tres sindicatos docentes nacionales pertenecientes a la CGT que lidera Antonio Caló; Amet, CEA y UDA; Sadop decidió convocar a un paro de actividades para el lunes 25 en todo el territorio nacional”, pero aclaró que “en el caso de la Provincia de Buenos Aires, la seccional de Sadop decidió junto con Suteba y FEB una medida de fuerza por 48 horas”.

La dirigente reclamó “una urgente convocatoria para que se reabran las negociaciones a fin de seguir discutiendo salarios y condiciones laborales del sector”.

Según supo Ecos Diarios, algunos establecimientos educativos privados de nuestra ciudad ya se están comunicando con los padres para informar que el lunes no comenzarán las clases tampoco en este sector. De todas maneras, hay que tener en cuenta que siempre en el ámbito privado la medida de fuerza se acata con mayor disparidad, aunque esta vez se estima que la adhesión será muy importante.///

Comentá la nota