En Necochea, la planta de tratamiento de residuos sigue siendo una cuestión pendiente

En Necochea, la planta de tratamiento de residuos sigue siendo una cuestión pendiente

En la Provincia de Buenos Aires 60 ciudades llevan adelante emprendimientos para reciclar los desperdicios

Positivo emprendimiento.. Es la planta de tratamiento de residuos de San Cayetano

Mientras en ciudades de la región se producen avances en ese sentido, la planta de tratamiento de residuos sólidos de Necochea continúa siendo una cuestión pendiente, pese a tratarse de un tema ligado a la salud y el medioambiente.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) contabiliza en suelo bonaerense 60 ciudades, que llevan adelante la separación de los desperdicios domiciliarios.

En el caso de la región ligada a nuestra ciudad existen plantas en las localidades de Balcarce, Mar del Plata,  Tres Arroyos, Rauch, Adolfo González Chaves, San Cayetano y Benito Juárez. En los dos últimos casos pertenecen al municipio, que está a cargo de su funcionamiento.

En la concesión

La planta de tratamiento de residuos ha sido desde hace años un punto saliente en el contrato de concesión que por la recolección domiciliaria de basura mantienen la Municipalidad y la empresa de turno, aunque no se ha hecho realidad, tanto por cierta desidia como por la relación fluctuante en cuanto al pago del servicio: y si no se cumple tampoco se puede exigir.

Según fuentes consultadas por Ecos Diarios, por estos días se avizora una mejor perspectiva en cuanto a la construcción de la misma, en un futuro "no tan lejano”.

El tema forma parte del pliego de concesión actual, vigente desde junio de 2015, y se basan las nuevas expectativas en que la empresa está avanzando en el saneamiento del depósito de basura, ubicado a seis kilómetros de la ciudad (en el viejo camino a La Dulce). "Se están construyendo dos celdas con sus respectivas membranas. Luego se procederá a limpiar el predio y más tarde se levantaría un galpón con una cinta transportadora chica, que permita al menos empezar el reciclado de unas 8 toneladas diarias”, se explicó.

El costo de una planta de estas características, en la que en principio trabajarían las cinco o seis personas que se dedican actualmente al "cirujeo” en el predio del antiguo camino a La Dulce, no bajaría de los $15.000.000. Luego se irían sumando más cintas y otras herramientas, para ir ampliando la actividad.

Junto a la conformación de la planta de residuos es necesario implementar la recolección diferenciada en domicilios de los residuos orgánicos e inorgánicos. El mismo es un proceso que se inicia con algunos barrios y luego se amplía a toda la ciudad.

La recolección será en días distintos, y mientras la basura orgánica se enterrará, la inorgánica será sometida a su reciclado, estimándose que el 30 % de los residuos que se generan en un hogar promedio son reciclables.

Si bien desde hace años se barajaron distintas posibles sedes para construir la planta, se ha dejado en claro que la misma debe ubicarse en el mismo predio del relleno sanitario, por una cuestión clave: el transporte es el proceso más caro en el ciclo de la basura y es conveniente llevarlo directamente desde los domicilios al predio de disposición final.

Ochenta toneladas diarias

En Necochea-Quequén se recogen diariamente unas  80 toneladas diarias de residuos. En tanto, a través del proyecto de Todo para Ellos se estima que al cabo del año se retiran 140 toneladas de botellas plásticas, que los vecinos dejan en las celdas o canastos distribuidos por toda la ciudad. Conocedores del tema de los residuos sostienen que una planta de tratamiento no brinda ganancias, más allá de quienes puedan trabajar en la misma nucleados en una cooperativa y que comercializan el producido. No obstante se reconoce la necesidad y obligación de contar con la misma, principalmente por cuestiones de salud. Se dejó en claro que en la actualidad no surgen desde Provincia o Nación planes de ayuda para poner en marcha emprendimientos de este tipo, aunque si, por ejemplo, se ha vuelto a motorizar la campaña de recolección de residuos tecnológicos, los que se retirarán de Necochea el venidero 8 de mayo.Sobre este tema se apuntó que los vecinos podrán llevar la  "basura tecnológica” al predio del polideportivo municipal.///

Intentos no concretados

A lo largo de los últimos años se produjeron varios anuncios e intentos de montar una planta de reciclado de residuos sólidos en Necochea, aunque no se concretaron.Las últimas tratativas en ese sentido datan del año 2013, cuando el municipio gestionó un subsidio ante el organismo nacional de Medio Ambiente, pero no prosperó.

Por su parte, en el ámbito del Concejo Deliberante en los últimos años el ex edil Ricardo Fernández siguió de cerca el tema de la planta de tratamiento, e incluso hizo gestiones ante Provincia para la adhesión al programa denominado "Municipios Saludables”, que posibilitaba acceder a un apoyo económico desde el gobierno bonaerense.

La posibilidad de montar la planta en las ex instalaciones de la Metalúrgica Necochea, sobre la ruta 86, era uno de los puntales del proyecto, pero que quedó en la nada.Ya en la esfera empresarial, en marzo de 2009 se conoció la aprobación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a un proyecto de Servicios Ambientales Necochea S.A. empresa recolectora de los residuos en nuestra ciudad, que demandaría una inversión de $5.000.000.

El plan comprendía la construcción de un galpón grande ubicado en el predio de la actual cava, camino a La Dulce. El mismo sería dotado de equipamiento de última generación, en gran parte importado, y sería apto para diariamente más de 100 toneladas de basura. Esta posibilidad tampoco pasaría de ello.///

BasuralesDesde el municipio entienden que la concreción de una planta también redundaría en una mejoría en cuanto a la proliferación de micro basurales, ya que conllevaría una concienciación de la comunidad.

Al respecto se indicó que existe una media docena en distintos barrios de Necochea y dos más en Quequén.

Se supo que en próximos días se colocarán carteles de advertencia en los sitios donde los desaprensivos arrojan basura, y se suministrarán desde el área de Protección Ciudadana a dos inspectores que harán controles.

Entre estos lugares donde se tira basura "a mansalva”, sobresale, por su amplitud, el predio el ex basural municipal, sito en las manzanas de 82 a 90 y 99 a 107.///

Comentá la nota