ATE - NECOCHEA: SITUACION COMEDORES ESCOLARES PREOCUPANTE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Mar del Plata, Delegación Necochea expresa que en base a la información recogida a través de las acciones realizadas en las últimas semanas, la situación en los comedores escolares del distrito sigue siendo preocupante.
Es de público conocimiento que el gobierno provincial adeudaba el pago de varios meses y que no se observa solución al respecto, ya que este problema existe también en otros distritos. El pago con bonos a proveedores del Estado es un hecho concreto en la provincia de Buenos Aires; la crítica situación económica financiera de la provincia era alertada por nuestra organización cuando se presentó el presupuesto provincial para el 2012 con una perspectiva de ajuste en cuanto al recorte de fondos para políticas sociales y salud e incrementando la partida para el pago de la deuda pública interna y externa.

Más allá de estar encaminada la situación de urgencia, para impedir el desabastecimiento en los servicios educativos que brindan la alimentación escolar, provocado al retirarse el proveedor principal, consideramos que si no se resuelve la causa, los proveedores actuales, al ser empresas más pequeñas, tendrán mayores dificultades para resistir el atraso en los pagos y por lo tanto, nada garantiza que no volvamos a una situación de emergencia.

Por otro lado, el retiro del proveedor principal se debió también, según se nos informó en una reunión que solicitamos al Consejo Escolar y en el marco de una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), a que existen observaciones sobre facturación y remitos de entrega de mercadería que es necesario revisar para evitar la continuidad de un sistema con pocos controles. Tenemos entendido que se solicitará una auditoría, pero aún no nos han confirmado la concreción de esa medida. Es necesario, entonces, que se investigue la deuda contraída, se dictamine al respecto y se tomen las medidas con quien corresponda, según corresponda, deslindando responsabilidades. Desde la Asociación Trabajadores del Estado no permitiremos que la variable del ajuste sean los trabajadores, los alumnos, y menos aún se los responsabilice por la falta de controles en las acciones del gobierno escolar del distrito.

Los recursos del Estado, en particular, éstos, tan preciados, que corresponden a la educación pública y a la alimentación de los niños y adolescentes de nuestras escuelas deben ser cuidados entre todos, con suma prioridad.

Por los motivos expuestos, hemos solicitado el pasado 2 de Mayo al Consejo Escolar, se nos informe acerca de cuatro puntos fundamentales:

Situación actual de provisión de insumos para el Servicio Alimentario Escolar en lo que respecta a:

-Proveedores a cargo, circuitos y forma de contratación.

-Deuda cancelada y pendiente( montos y meses correspondientes )

-Decisiones y medidas con respecto a los problemas observados en la facturación.

-Informe sobre solicitud de auditoría.

Convocamos a todos los trabajadores de la educación, auxiliares, docentes, a las organizaciones relacionadas con el sistema educativo en su conjunto, comunidad de padres y estudiantes a interesarse en la resolución de esta problemática, ejerciendo ciudadanía y organizándose para reclamar lo que es justo y corresponde realizar.

Nos moviliza la defensa de los recursos populares, nos conduce la protección del trabajo de nuestros afiliados.

Coment� la nota