Se negocia esta semana, pero lo cierto es que el petróleo baja

Se negocia esta semana, pero lo cierto es que el petróleo baja

La versión había circulado desde las empresas, primero. El ministerio de Energía, de Juan José Aranguren, no la negó: el precio sostén (criollo) del petróleo, empezaría a cotizar en baja, en sintonía con el precio internacional. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le dijo que nada de eso pasaría, al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Sin embargo, el precio, se informa, empezó a bajar: 2% en agosto.

 

La información concreta vino una vez más desde las empresas, y fue publicada por el portal especializado El Inversor On Line, el jueves pasado. Un piadoso silencio rodeó esa publicación, importante, básicamente porque es cierta.

La baja del 2% rige sobre el valor del crudo Medanito, que hasta julio tuvo un precio sostén recomendado de US$ 67,50 (a partir de este mes se ubicará cerca de los 66 dólares), y del Escalante de Chubut, con un valor medio de 54,90 dólares, se informó en esa publicación.

Se acota también lo que antes se había dicho: la retracción del importe interno del hidrocarburo es el resultado de una negociación de Aranguren con las empresas productoras –con YPF y Pan American Energy (PAE) a la cabeza- y refinadoras de petróleo –Shell, Axion Energy, Pampa Energía (ex Petrobras) y Oil-.

La baja es reducida, pero la intención se manifiesta. El miércoles, hay una reunión clave, entre el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y los sindicalistas petroleros neuquinos, el senador Guillermo Pereyra por Petroleros Privados, y Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos. El tema es un derivado del contexto: la baja de equipos y el posible desempleo avanzando en la industria.

Comentá la nota