La negociación con los docentes sigue trabada y analizan compensar lo perdido por inflación

La negociación con los docentes sigue trabada y analizan compensar lo perdido por inflación

Para el gobierno el acatamiento a los paros sigue siendo algo. Aseguran que ronda el 38%.

A pesar del acercamiento de ayer entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, la paritaria salarial docente sigue trabada y muchas aulas siguen vacías.

Aunque tras la reunión de ayer los maestros mostraron cierto optimismo por lo que consideraron un cambio de postura de los negociadores de Vidal, lo cierto es que desde el gobierno siguen manifestando preocupación por los paros.

 

En el entorno más cercano de la Gobernadora consideran que el acatamiento al paro sigue siendo muy alto, pese a que disminuyó desde los primeros paros. Según explican desde La Plata, aseguran el porcentaje de maestros que mantienen las medidas de fuerza ronda los 38 puntos, algo que consideran muy elevado.

 

Hay dos puntos que -al menos por ahora- en el gobierno se muestran intransigentes. Aseguran que no habrá oferta superadora a la propuesta del 19% en tres cuotas. Y descartan cualquier posibilidad de reapertura de la paritaria nacional.

 

¿Por dónde pasa entonces una posible solución al conflicto? En el entorno de Vidal piensan que una luz puede estar en la discusión de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

 

Ese punto se conversó ayer durante la reunión que significó el regreso de la negociación formal luego de varios días sin diálogo. Luego del encuentro con el gobierno, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pusieron el acento justamente en ese tema. "El gobierno reconoció la pérdida salarial del año 2016", dijeron.

 

El problema es que los gremios aseguran que por inflación perdieron el año pasado un 10%. Mientras que el gobierno reconoce que la pérdida ronda los 2 puntos.

 

Con todo, en el oficialismos se muestran confiados en encarar por esa vía una posible solución al conflicto que ya va por la tercer semana. "Una suma fija en compensación por lo perdido en 2016 puede ser la salida", dijo a LPO una fuente que sigue las negociaciones. "La oferta del 19% en tres cuotas ajustada a la inflación no está lejos para los docentes", agrega.

Comentá la nota