Negociación pasó a cuarto intermedio

Negociación pasó a cuarto intermedio

Las partes no pudieron llegar a un acuerdo en la reunión celebrada en la tarde del miércoles en el Ministerio de Trabajo y el mediador dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 10. La principal diferencia pasa por el aumento salarial del segundo semestre. Aumentan las probabilidades de llegar a una medida de fuerza.

Luego de una nueva reunión celebrada en la tarde del miércoles en la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, el mediador Ignacio Guillén dispuso un cuarto intermedio en las negociaciones entre el gobierno municipal y los gremios por el aumento salarial de los trabajadores comunales.

La cuestión central que divide las aguas e impide llegar a un acuerdo sigue pasando por el incremento salarial del segundo semestre. En la última oferta presentada a las asociaciones sindicales el lunes pasado, el Ejecutivo propuso utilizar una “cláusula gatillo” que permitiera recomponer los haberes de acuerdo a la evolución del índice de inflación, partiendo de la base del 20 por ciento otorgado en el primer semestre.

Los gremios, por su parte, rechazaron esta propuesta y manifestaron su intención de reabrir la mesa de negociaciones y discutir un nuevo incremento salarial que, sumado al 20 por ciento inicial, les permita alcanzar una cifra final más cercana a sus expectativas originales: 40 por ciento.

“Llevaron la misma propuesta y lógicamente se la rechazamos. Pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10. Esperaremos a ver si hay otra propuesta superadora y de ser así la llevaremos a las distintas dependencias municipales. Si no hay cambios, definiremos qué medidas tomar”, señaló a este medio Enrique Peñalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), en tanto reiteró que “desde nuestro gremio vamos a proponer hacer un paro con movilización y armar una carpa frente a la Municipalidad”.

“Ellos siguen proponiendo el goteo (cláusula gatillo). Nosotros queremos que nos digan cuánta plata hay para el segundo semestre. No queremos hablar del Indec, queremos una cifra”, completó.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la Comuna, Agustín Musso, indicó que la Comuna aceptó “convocar a la mesa de negociación colectiva durante la segunda quincena de julio, que en principio podría ser el lunes 17, a los efectos de analizar la situación económica e inflacionaria y ver si es necesario actualizar el salario de los trabajadores municipales”.

“Los gremios quieren que quede establecido cuál sería el aumento del segundo semestre y plantean que no puede ser inferior al 15 por ciento con carácter remunerativo, pero no podemos comprometer esos recursos. Si así fuera, ahora cerraríamos ahora la paritaria para todo el año”, agregó, al tiempo que subrayó que, “en un contexto cambiante, no estamos en condiciones de poder predecir el comportamiento inflacionario del segundo semestre. Si hacemos una nueva reunión es para evaluar la situación económica de los trabajadores y del Municipio, pero no estamos en condiciones de comprometer ninguna cifra”.

Comentá la nota