La negociación les da respiro a los vecinos

La negociación les da respiro a los vecinos

Ejecutivo y Suoem se sentaron a dialogar ayer en el Ministerio de Trabajo provincial. El gremio levantó todas las medidas de fuerza.

Sin ponerse ningún tipo de plazos para arribar a definiciones, la Municipalidad de Córdoba y el Suoem empezaron a negociar ayer en el Ministerio de Trabajo provincial por el conflicto derivado a partir de la creación del Esop (Ente Servicios y Obras Públicas). Ese nuevo escenario traerá alivio a los vecinos, después de 42 días ininterrumpidos de medidas gremiales que paralizaron al municipio.

En efecto, ayer se produjo un quiebre en el statu quo que regía desde el 4 de diciembre, en que el gremio se puso en pie de guerra por el Esop.

El Suoem aceptó el convite de Trabajo para integrarse a una mesa de diálogo y luego dejó sin efecto la realización de asambleas en todas las reparticiones, que operaban como virtuales paros.

Eso significa que desde hoy las dependencias municipales volverán a trabajar, al menos con los ritmos y condiciones a los que están habituados los cordobeses.

Todo indica que por la proximidad de las fiestas de fin de año, se impondrá sobre el conflicto una suerte de pacto de no agresión entre las partes, con la expectativa de tener alguna resolución en los primeros días de enero próximo.

La audiencia iniciada ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 16.

Por el municipio participaron los secretarios Javier Bee Sellares (Gobierno) y Daniel Arzani (General), además del subasesor Letrado, Alfredo Sapp, y el flamante subsecretario de Relaciones Laborales, Juan Carlos Maceira.

A su vez, por el Suoem lo hicieron el secretario general, Rubén Daniele, el abogado Roberto Nájera y las dirigentes Margarita Tezeira y Beatriz Biolato.

Estos referentes y también el ministro de Trabajo, Omar Sereno, fueron muy medidos en sus declaraciones.

Sólo coincidieron en confirmar que se abrió una agenda de discusión, que se intercambió información y que se abre un período de paz social.

La agenda de discusión

Trascendió que la creación misma del Esop ya no está en discusión, porque tiene vigencia legal a partir de que ya fue promulgada la ordenanza que lo generó.

El enfoque apunta más bien a su reglamentación y especialmente a darle a los municipales garantías de que el ente autárquico no les implicará pérdida de funciones.

Al respecto, se descuenta que el Esop no tendrá la amplitud de objetivos que imaginaba inicialmente el intendente Ramón Mestre, pero tampoco quedaría acotado sólo a la prestación del servicio de higiene urbana.

Entre esos dos extremos, asoma la pretensión oficial de utilizar esa herramienta para gestionar también otros servicios y obras.

Aunque nadie lo confirmó de manera oficial, ayer circuló la versión de que el Ejecutivo habría acercado a Daniele ya un primer borrador con la reglamentación tentativa del Esop, para que el gremio haga sus valoraciones.

También se habría tocado, aunque de manera más tangencial, el tema de la reglamentación de asambleas, que Mestre consagró en otra ordenanza, al calor del conflicto por el Esop.

Otra cuestión espinosa, que no tuvo tratamiento todavía, es qué pasará con los descuentos salariales por casi 20 millones de pesos que el municipio ya efectuó a sus empleados, por horas y días no trabajados.

Mestre ha reiterado en cuanta oportunidad tuvo (y en el mismo sentido habrían sido las instrucciones a sus negociadores en Trabajo), que no habrá marcha atrás en los descuentos ya efectuados. Si eso se confirma, igualmente quedarían por discutir una decena de días correspondientes a diciembre, que seguramente serán motivo de tironeos en la negociación iniciada ayer.

Aval de Macri a Mestre

Comunicación. Fuentes municipales informaron que anoche, el presidente Mauricio Macri llamó por teléfono al intendente Ramón Mestre, a quien le dio su respaldo ante el conflicto con el Suoem.

Largo diálogo. Los voceros indicaron que la conversación se extendió por unos 30 minutos y en la misma el Presidente le contó a Mestre detalles de un conflicto similar que tuvo cuando él era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A disposición. Macri se puso a disposición de Mestre y le ofreció respaldo político y económico si fuera necesario, completaron los informantes.

Comentá la nota