Negociaciones frías en el intento de unidad sindical

Negociaciones frías en el intento de unidad sindical

Los dirigentes gremiales mostraron posturas contrapuestas de cara al futuro. Los más duros exigen una autocrítica de los que acompañaron a Macri. Moyano quedó -por ahora- afuera de la reunión con Alberto Fernández.

El sindicalismo nacional enfrenta su propio proceso de transición luego de los resultados electorales. Para acompañar al gobierno de Alberto Fernández, que llega con la promesa de una mejor y más aceitada relación con los gremios, algunos buscan la reunificación de la CGT. Pero los intentos se traban cuando se analiza quiénes conducirían la central sindical en el futuro.

Unidos detrás de Alberto

Prometiendo cooperar con el “pacto social”, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró en diálogo con Futurock que el sindicalismo cooperará con el presidente electo y no exigirá “un bono de fin de año”. “Sabemos que la situación es muy difícil”, argumentó.

Andrés Rodríguez: “No vamos a exigirle a Alberto un bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil”

Rodríguez señaló que el próximo viernes mantendrá una reunión con Fernández “para discutir la situación del empleo en la Argentina”. También se refirió a la unificación de la CGT y la CTA, al señalar que “aún está fría”: “Estamos en un proceso de diálogo, esto requiere ciertos pasos“, advirtió.

Intento de unidad sindical

Un importante dirigente sindical ratificó a El Canciller los dichos de Rodríguez sobre la posible unión de la CGT y la CTA. Expresó que hablar de unidad de la CGT “hoy es una utopía”.

De hecho, más allá de la mirada en común de tener una postura amigable con Fernández, los conflictos internos entre los líderes sindicales complican el plenario del viernes. Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, sostuvo que su gremio no fue invitado hasta el momento a la reunión de la que participaría también el presidente electo.

“No nos han invitado a la reunión del viernes con Alberto Fernández. Nosotros nos alejamos de la CGT porque no reclamaba” contra las medidas del actual gobierno, manifestó Moyano a El Destape.

Hugo Moyano: “No nos han invitado a la reunión del viernes con Alberto Fernández”

A pesar de tener un rol colaboracionista, Moyano mantiene una postura más combativa que gremialistas como Rodríguez, y pide que los costos de salir de la recesión los paguen los empresarios. Respecto a la situación económica del país, aseguró que los gremios deben evaluar la inflación y “reclamar para que no se afecte el poder adquisitivo del salario”.

“Una economía funciona sobre la base del transporte. Es una actividad sumamente importante que no puede quedar aislada del acuerdo social. Los empresarios tendrán que ceder en los precios“, aseguró.

Micheli apuntó contra Daer

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, aseguró que está enojado con Héctor Daer “porque solo quiere un 35%” de aumento salarial para recomponer el poder adquisitivo. “Me preocupa que sea el vocero de los empresarios“, dijo a El Destape.

Al ser consultado por el intento de unidad sindical, respondió que “cuando uno no quiere dos no pueden”. Y disparó: “El sector de ‘los gordos’ tiene que hacer una autocrítica (..) No nos olvidamos de quienes ‘hicieron la plancha’ y se sentaron a negociar la reforma laboral con Triaca”.

Micheli: “No nos olvidamos de los que se sentaron a negociar la reforma laboral con Triaca”

Los sindicalistas se reunirán el viernes en un plenario para evaluar, entre otras cosas, el intento de unidad sindical. De todos modos, aseguran que la prioridad será establecer los términos en los que los distintos gremios acompañarán al futuro gobierno.

Comentá la nota