Negociaciones por la paritaria nacional siguen el jueves 27

Serán en el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de destrabar la discusión salarial. Expectativa en los sindicatos docentes.
El Ministerio de Educación convocó a una nueva reunión de la mesa paritaria federal docente para el próximo jueves, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el piso salarial de los maestros que destrabe los conflictos que persisten en distintas provincias. Según informó la cartera educativa a través de un comunicado, en el transcurso de la última semana y en el marco de la conciliación obligatoria vigente "se trabajó sistemáticamente con las dos centrales sindicales (CTERA, el gremio mayoritario, y los cuatros gremios educativos alineados en la CGT) en la búsqueda de soluciones que lleven a un acuerdo".

La invitación formal a una nueva reunión paritaria tiene lugar luego del anuncio efectuado por CTERA de una movilización para el próximo miércoles a la sede del Ministerio de Educación, con acto incluido frente al Palacio Sarmiento, para reclamar "una solución al tema de las paritarias ante la falta de convocatoria para seguir discutiendo los salarios". Ayer, distintos referentes del gremio que conduce Stella Maldonado ratificaron la movilización.

La primera reunión de conciliación obligatoria se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo tras el rechazo de los gremios a la última propuesta salarial del gobierno nacional. Esta propuesta consistió en un 31% de aumento en el salario inicial a pagarse a partir este mes y hasta junio de 2015 en cuatro tramos, incluidas tres sumas fijas de 1000 pesos cada una, ligadas al presentismo. Los docentes rechazaron la cláusula del presentismo, y en su lugar propusieron la creación de comisiones mixtas para analizar las causas del ausentismo, al tiempo que pidieron que ese dinero –unos 2000 millones de pesos– se destine a engrosar el sueldo de los maestros o se incorpore al incentivo docente.

La última reunión entre los representantes gremiales y las autoridades del gobierno fue el 13 de marzo, cuando se pasó a un cuarto intermedio. En esa ocasión, el gobierno se comprometió a evaluar el pago de una suma fija hasta junio, para luego encarar un acuerdo de doce meses hasta junio de 2015.

"Se avanzó en algunos aspectos, pero hasta el momento no hubo una propuesta salarial mejoradora, toda la expectativa está puesta en la reunión del jueves. Mantenemos la postura de los siete puntos que entregamos al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el 6 de marzo", dijo a Tiempo Argentino, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). «

conflictos en chubut y tucumán

Los docentes de Chubut anunciaron ayer un nuevo paro para el próximo martes, después de una reunión que mantuvieron con funcionarios provinciales en Rawson, tras el aumento del 27% por decreto que firmó el martes el gobernador Martín Buzzi. En tanto, docentes de Tucumán que realizaron ayer una marcha en reclamo de aumento salarial denunciaron que fueron reprimidos por la Policía, que impidió que instalaran una carpa en la Plaza Independencia de la capital provincial. Los incidentes se produjeron alrededor de las 13:30 cuando integrantes de los gremios de la Unión de Docentes de Tucumán (UDT) y Sadop realizaban una marcha por el centro de la capital. En tanto, los docentes de San Juan aceptaron la propuesta de aumento del 30% en un solo tramo a partir de marzo ofrecida por el gobierno provincial y dieron por finalizada la paritaria.

Comentá la nota