Negociaciones salariales: con advertencias y sin porcentajes

Los dirigentes del Frente Gremial Docente evitaron poner porcentaje a su reclamo ante la gestión de Daniel Scioli, aunque dejaron claro que no aceptarán subas en cuotas como el año pasado, ni sumas fijas como adelanto de futuros aumentos, al tiempo que rechazaron categóricamente el techo salarial de 25 por ciento que sugirieron desde Economía.

El gobierno de Daniel Scioli y los gremios bonaerenses reabrieron ayer las negociaciones paritarias, y aunque no hablaron de porcentajes concretos, acordaron la puesta en marcha de la comisión técnica salarial para comenzar a negociar las distintas variables que deberá contemplar el futuro incremento.

Pese a que la Provincia intentó marginar del encuentro la cuestión salarial, los gremios instalaron el tema, tal como habían anunciado. Aunque los dirigentes del Frente Gremial Docente evitaron poner porcentaje a su reclamo, sí dejaron claro que no aceptarán subas en cuotas como el año pasado, ni sumas fijas como adelanto de futuros aumentos, al tiempo que rechazaron categóricamente el techo salarial de 25 por ciento que sugirieron desde Economía.

“Es una cifra que vamos a rechazar rotundamente” sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, y agregó que “nos gustaría que este federalismo mostrado para limitar el pedido salarial, sea manifestado también para dar respuestas urgentes a las necesidades de los trabajadores”.

Los sindicalistas también pidieron que se establezca una cláusula de revisión de las subas a aplicarse en caso de que se dispare la inflación.

“No queremos perder el poder adquisitivo producto del desfajase económico de enero, donde tuvimos una escalada de aumento en los precios que repercutió en el bolsillo de todos los trabajadores”, dijo el titular de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sobre la cláusula de revisión.

Además, reclamaron que todo aumento contemple una suba en el salario básico docente (hoy de 1812 pesos) ya que, de este modo también, se beneficia a las categorías de mayor antigüedad y a los jubilados del sector.

Comisiones técnicas

Durante la reunión se acordó poner en marcha las comisiones técnicas de salarios, condiciones laborales e infraestructura que integran técnicos de la Provincia y de los gremios. En ellas se buscarán acuerdos sobre las variables que deberán incluir las futuras ofertas salariales y otros temas de la agenda docente como soluciones a problemas de infraestructura, asignaciones familiares, creación de cargos de preceptor en Primaria, pago de 7 horas para Secretarios de Asuntos Docentes, pagos de salarios en tiempo y forma, entre otros puntos.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango -que presidió la primera paritaria del año junto a la directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía-, indicó que se pasó a un “cuarto intermedio” hasta tanto la paritaria nacional docente fije el piso salarial de referencia para todo el país. La negociación nacional viene demorada -todavía no se convocó- y hay preocupación porque, de este modo, se condiciona la negociación en las provincias. Una posibilidad que se baraja en forma extraoficial es que, como ocurrió en los últimos dos años, Nación cierre la negociación por decreto si no consigue el acuerdo de los gremios y fije una suba en torno al 25 por ciento en cuotas.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno va a “propiciar una paritaria de carácter anual” para los trabajadores que dependen del estado. Descartó así la posibilidad de otorgar una suma fija a cuenta de las futuras negociaciones y el pedido de paritarias trimestrales o bianuales, que pidieron algunos gremios nacionales y también bonaerenses.

Mucha confianza

En tanto, y mientras los gremios volvieron a advertir que si no se contemplan sus reclamos no iniciarán las clases el 5 de marzo, el gobernador Daniel Scioli aseguró que “con un gran esfuerzo de todos, vamos a buscar que sea un ciclo lectivo normal”.

En sintonía, Nora De Lucía, pidió “prudencia” a los gremios y abogó porque “todos entendamos que no hay una barrera temporal” para negociar –en relación al inicio de clases- “sino que la construcción del diálogo se hace y continúa durante todo el año”. No obstante, se mostró convencida de que “el tema salarial se va a resolver” porque “todos los conflictos en algún momento se solucionan”

Comentá la nota