“Las negociaciones siguen abiertas”, dijo Bordet sobre el paro

“Las negociaciones siguen abiertas”, dijo Bordet sobre el paro

En el primero de los cinco días de paro docente en la provincia, el gobernador, Gustavo Bordet, llamó a conferencia de prensa donde consideró “excesiva” la medida de fuerza y remarcó que las negociaciones “siguen abiertas”.

“Esta conferencia tiene como motivo explicar la posición que ha tenido el gobierno de la provincia respecto de las paritarias docentes donde hemos manifestado una clara voluntad de diálogo y entendimiento desde un comienzo, hemos sido de las primeras provincias en realizar la convocatoria a paritarias, hemos ofrecido un aumento de un 18 por ciento y que tiene que ver con los índices inflacionarios previstos para este año, incluso un punto más de lo previsto en el presupuesto provincial que es el 17”, dijo el Gobernador.

“Y en este sentido garantizamos a todos los trabajadores docentes y también de la administración central que nadie va a ganar por debajo de los niveles inflacionarios durante el 2017. Así me comprometí cuando dirigí el mensaje en la Asamblea Legislativa”, afirmó el mandatario.

“Las negociaciones siempre siguen abiertas y vamos a estar conversando y manifestando una decidida vocación de diálogo por creemos que allí pueda residir los acuerdos. Sin embargo, no hemos sentido la reciprocidad por parte de las organizaciones gremiales que han determinado un paro a nuestro entender totalmente excesivo, de cinco días, durante toda la semana no habrá clases en la provincia, es la única provincia en el país que va a tener cinco días, en el resto son dos y como máximo tres y con ofertas salariales inferiores a nuestra propuesta”, lamentó.

“Entendemos y pedimos la comprensión de toda la sociedad, a todos los ciudadanos de la provincia, porque nos preocupa que haya 400 mil chicos que van a estar una semana sin clases, cuando estamos en pleno proceso de seguir negociando y acordando salarios. Creo que no podemos estar sujetos a internas de organizaciones gremiales que claramente tienen a perjudicar la excelencia en calidad educativa.

Creo que tenemos que trabajar con responsabilidad, tanto el gobierno como las organizaciones gremiales y hay que hacerlo con la madurez necesaria y poniendo como principal objetivo la educación de nuestros niños y sobre todo en las escuelas públicas para que no se incremente la brecha de desigualdad entre educación pública y privada, que en muchos casos, hoy comienzan las clases”, señaló Bordet.

“Por otra parte, también es importante manifestar que el gobierno de la provincial ha cumplido en todo con la paritaria que se pautó el año pasado. Hemos realizado los concursos docentes tal cual se habían previsto, hemos realizado todas las adecuaciones a las normas que se acordaron en paritarias absolutamente sin excepción”, afirmó.

Consultado si se recurrirá a la Justicia con el fin de garantizar las clases, el Gobernador sostuvo: “Estamos en una etapa de diálogo y entendemos que recurrir a los temas judiciales es una última instancia, como entendemos que el paro también es la última instancia. Empezamos por el final, con cinco días de paro, lo que es altamente excesivo y marca el grado de belicosidad que los gremios han tomado”, lamentó Bordet.

Descuentos

Sobre los descuentos, el Gobernador reiteró: “El derecho a huelga está garantizado pero los días que se pagan son los que se trabajan”.

Consultado por si hay posibilidad de nueva propuesta salarial, Bordet indicó: “Estamos dispuestos a seguir conversando a ver evoluciones que puedan realizarse pero lo más importante si la inflación supera el 18 por ciento pagaremos lo que supere y si no igual pagaremos esto”.

“Veremos cómo hacer para recuperarlo porque nos interesa cumplir con la totalidad de los días de clase”, afirmó Bordet.

Comentá la nota