Negociaciones trabadas en Viedma

Negociaciones trabadas en Viedma
El Ejecutivo no acepta reincorporar a contratados a los que no les renovaron su lugar.
Las autoridades municipales y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) no pudieron alcanzar un acuerdo todavía sobre las diferencias laborales, en el marco de un conflicto que llevar meses.

La representación gubernamental encabezada por los secretarios de Gobierno, Miguel Cardella, y de Hacienda, Hernán Perafán; se mostraron poco dispuestos a reincorporar a la totalidad de contratados que realizaron medidas de fuerza junto al grueso de agentes estatales por una recomposición salarial; indicaron fuentes gremiales.

Al caer la noche, los funcionarios se mantenían reunidos por separado en dependencias de la Secretaría Provincial de Trabajo, que nombró como mediador al director general de Sumarios y Multas, Miguel Ángel Contín.

El secretario general de Soyem, Juan Carlos Martínez, y la representación de la UPCN también se encontraban reunidos en forma separada.

Las desavenencias están relacionadas con que las autoridades desestimaron la reincorporación de los 27 contratados despedidos, y sólo estarían aceptando revisar 15 casos.

Asimismo, los gremios efectuaron una contrapropuesta -sin resultados positivos- en cuanto a reducir en un 10% la masa salarial de una planta política compuesta por 48 funcionarios con el propósito de redistribuir entre aquellos obreros municipales con sueldos rezagados. Ese porcentaje significaría recomponer ingresos por 64.000 pesos.

Los desencuentros tienen su origen en que luego del 26,22% de incremento salarial a los empleados, otorgados durante la intendencia interina de José Luis Foulkes; el Concejo Deliberante dispuso por unanimidad subir las dietas en un 75%. El conflicto se fue desencadenando hasta paralizarse las actividades laborales, lo que obligó al secretario de Trabajo, Luis Troncoso, a dictar una conciliación obligatoria para retrotraer el conflicto a fojas cero.

En declaraciones periodísticas, Cardella aclaró que "existen diversos puntos en discusión con los gremios municipales, pero tenemos predisposición de acercar posiciones, siempre resguardando los intereses de toda la comunidad de Viedma". Explicó que "con los contratos rescindidos, nuestra postura es clara en cuanto a su análisis caso por caso".

Comentá la nota