Negocian con los transportistas para bajar el paro general

Negocian con los transportistas para bajar el paro general

Dietrich citó a los gremios de la CATT antes de la protesta de la CGT en marzo

 

Congelado el diálogo con la CGT ante el reclamo sindical por el incumplimiento del pacto antidespidos en algunas industrias, el Gobierno abrió una instancia de negociación con la influyente Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que reúne a 25 gremios y que es el músculo que garantiza el éxito en caso de un eventual paro general.

Con la excusa de exhibir los avances en la gestión e informar acerca del plan de inversiones para los próximos años, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , prepara para mañana un encuentro con los gremios del sector. Si bien hasta ayer la reunión no estaba confirmada, desde ambas orillas garantizaron que el cónclave será un hecho.

También participaría del encuentro el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El funcionario rechazó ayer nuevamente la convocatoria al paro que lanzó la CGT para la segunda quincena de marzo y vinculó el endurecimiento de la central obrera con el "año electoral" y las "banderas políticas".

El Ministerio de Transporte sería el organismo más beneficiado en fondos para obra pública entre 2017 y 2018. Dietrich intentará edulcorar a los sindicalistas del sector con su plan de infraestructura y les detallará sus desafíos, que contemplan fuertes inversiones en el sector ferroviario, sobre todo en lo que respecta al transporte de cargas, y en obras viales.

Al margen del vínculo de la Casa Rosada con la CGT, Dietrich mantiene una buena relación con los transportistas. De hecho, tanto en el ministerio como en la CATT no hay voluntad de avanzar en una medida de fuerza tan contundente como un paro. "La realidad entre los gremios del transporte es diferente de la que están pasando los industriales, como la UOM. Nosotros tuvimos casos de paritarias por encima del 40% y sin despidos, y la verdad es que no hay motivos para parar. Pero acataremos lo que decida la CGT y vamos a acompañar", argumentó ayer un jerárquico de la CATT que también integra el consejo directivo cegetista.

La cúpula de la CGT, sin embargo, mantiene su postura de enfrentar al Gobierno y apuesta a la protesta del 7 de marzo.

Comentá la nota