El mal negocio electoral de Stolbizer con los Ivoskus

El mal negocio electoral de Stolbizer con los Ivoskus
El acuerdo trajo roces entre los referentes locales del Frente Progresista y entre radicales del distrito, como así también críticas hacia sus dirigentes provinciales. Con los números definitivos del domingo, se desprende que Stolbizer obtuvo en San Martín menos votos que su promedio provincial. ¿Valió la pena el acuerdo? ¿Cuántos legisladores bonaerenses logró el Frente?

Desde diciembre de 2011, se analizó en los medios y se especuló en las charlas entre políticos sobre la alianza electoral que los Ivoskus cerrarían para los comicios de 2013. Cuando el acuerdo de “Honestidad y Trabajo” y el Frente Progresista se conoció públicamente, se comenzó a especular –sobre todo dentro del radicalismo y el GEN– de la conveniencia que tendría para los candidatos provinciales la candidatura local de alguno de los Ivoskus.

Cuando LaNoticiaWeb adelantó en una nota publicada el 9 de junio de este año que Ivoskus arribaría al Frente Progresista a través del dirigente alfonsinista Jorge Deantoni, los demás integrantes del espacio pusieron el grito en el cielo. Sin embargo, eso no impidió que la alianza se concretara: Daniel Ivoskus fue el candidato y derrotó a los otros cuatro precandidatos por una holgada diferencia en las primarias de agosto.

De esta manera, el hijo del ex intendente fue el candidato oficial del Frente Progresista en San Martín, y fue enganchado a las boletas que llevaron a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín como diputados nacionales, y a Horacio Alcuaz y Jorge Deantoni como senadores provinciales por la primera sección electoral. Con los números finales del domingo, el Frente Progresista, en toda la Provincia, logró solamente cuatro diputados nacionales y ningún legislador por la primera.

Finalmente, ¿le convino a Stolbizer y los radicales la alianza con Ivoskus? ¿Les traccionó más votos? ¿Cuántos?

En toda la Provincia, la fórmula Stolbizer-Alfonsín sacó el 11,8 por ciento de los votos, mientras que en en la primera seccional electoral y en San Martín su performance fue peor: a nivel regional cosechó el 9,4 por ciento y en el distrito 10,15 por ciento.

En tanto, la candidatura de Daniel Ivoskus logró el 13,5 por ciento de los votos. Es decir, Stolbizer sacó 2,35 puntos menos que la postulación de Daniel.

* MARGARITA EN…

...LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: 11,8% DE LOS VOTOS

...LA PRIMERA SECCIÓN ELECTORAL: 9,4% DE LOS VOTOS

...EN SAN MARTÍN: 10,15% DE LOS VOTOS

* DANIEL IVOSKUS EN SAN MARTÍN: 13,5% DE LOS VOTOS

Estos números marcan que el apellido Ivoskus mantiene en el distrito un electorado propio, aunque disminuyó significativamente en dos años, y que la campaña para cortar boleta tuvo un grado de efectividad. Además, dejan al descubierto que Stolbizer logró menos votos en San Martín que en su promedio provincial (1,65 punto menos) pero más que en su promedio en la primera sección (0,75 más). Los valores son tan exiguos y mínimos como los ocurridos en otros distritos. Tal es así que, acompañado por la mala elección en los demás distritos de la zona norte (excepto Vicente López), el Frente Progresista de la región no logró ningún representante en la Legislatura bonaerense.

La conveniencia o no del acuerdo deberá ser medida por cada una de las fuerzas que componen al Frente Progresista a nivel provincial y también sus referentes locales, entre los cuales el arribo de Ivoskus generó diferencias, roces y pases de factura. En lo concreto, en los números finales, el acuerdo no le trajo ningún beneficio a Stolbizer y Alfonsín

Comentá la nota