Negreros abstenerse

Autoridades de la delegación riojana del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA) se reunieron con sus pares de la Cámara Olivícola Provincial para aunar criterios de cara al registro de los trabajadores transitorios que serán empleados por las diferentes empresas em la próxima cosecha olivícola.

Tras el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del RENATEA, la titular de la delegación La Rioja, Ana Córdoba, comentó que la idea de la reunión con las autoridades de la Cámara Olivícola era tener contacto con ellos antes de comenzar con la campaña de registro de los empleados.

En este sentido, dijo que esto responde a una política regional donde a nivel Cuyo se decidió priorizar el sector olivícola. “Una de las principales razones para priorizar este sector de a producción, es que tiene la mayor demanda y contratación de mano de obra”, apuntó.

Córdoba además señaló que “los pusimos al tanto de cuales son las políticas a nivel nacional y provincial de RENATEA y les dejamos la tranquilidad, que más allá de ser un organismo de registro, pretendemos trabajar de común acuerdo, agotando todas las instancias de diálogo con las empresas”.

“Para nosotros, el empresario es un eslabón más del sistema productivo y social de nuestro país, algo que es ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Beder Herrera, brindando importante apoyo al sector productivo, con el objetivo de generar puestos de trabajo genuinos”, añadió.

En cuanto al trabajo de registro de los trabajadores, dijo que ahora “mantendremos una reunión con cada uno de los empleadores de la provincia para informarles como serán las metodologías”. En este sentido dijo que “buscamos facilitarles el registro, ya que antes se encargaban los mismo empresarios de hacer el trabajo, por eso nosotros iremos al terreno para hacerlo en el lugar, para mayor comodidad, tanto del empleado como empleador”.

Por su parte, Emilio Caimi, presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja, indicó que “fue una reunión muy interesante, porque desde RENATEA nos propusieron hacer un trabajo conjunto, que es lo que estamos necesitando para ir caminando juntos ante los nuevos planteos y legislaciones laborales que tenemos”.

“Desde la Cámara apoyamos todas las acciones necesarias para que haya un registro de todo el personal permanente y temporario de las empresas, porque es lo que corresponde y además para que exista una competencia leal entre todos los empleadores”.

Asimismo, dijo que con respecto a otros temas que se canalizan desde RENATEA, que “nuestra disposición es colaborar plenamente para ir buscando soluciones, alternativas factibles para que los empleadores puedan ir cumpliendo con las normas de una manera más ágil”.

Comentá la nota