Río Negro: para la Justicia en UPCN aún no ganó nadie

El camarista penal Jorge Bustamante suspendió nuevas acciones hasta el 27 de junio.

Suspendieron en Río Negro los efectos de las elecciones de UPCN y se prohibió realizar cualquier otro acto vinculado a esos comicios hasta el 27 de este mes.

La medida, dictada por el camarista penal Jorge Bustamante, cae sobre el resultado del escrutinio de la Junta Electoral que otorgó el triunfo al actual secretario general del gremio estatal en la provincia, Juan Carlos Scalesi, y como acto posterior la proclamación del dirigente reelecto, por ejemplo.

Bustamante actuó en calidad de subrogante en la Cámara Laboral de Viedma, donde la agrupación Estatales Provinciales Unidos por el Cambio -Epuc- presentó el amparo que habían elevado ante la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, quien se declaró incompetente y derivó el tema a la Justicia Laboral.

El presidente de ese Tribunal se encuentra de licencia, por lo que el amparo fue recibido por el camarista penal Bustamante, teniendo en cuenta que el otro juez laboral -Rolando Gaitán- es cuñado de Miguel Cardela, apoderado de la agrupación SER que lidera Scalesi.

La suspensión es hasta el 27 de este mes, fecha que fijó el juez para resolver la presentación de Epuc con la intención de obtener la nulidad del acto eleccionario del 29 de mayo pasado, ante "las numerosas irregularidades cometidas en forma arbitraria e ilegal por la Junta Electoral local", señalaron los dirigentes.

Por otra parte, se citó para el 25 a la mañana a los apoderados de Epuc, de la lista Ser liderada por Scalesi, y a los integrantes de la Junta Electoral de UPCN que actuaron en estas elecciones Ana Duarte, Hugo Vilca, María Eugenia Aicardi, Juan Pablo Balzi y Cristina Ríos.

Desde Epuc se destacó que con esta medida cautelar "quedó sin efecto el escrutinio definitivo -formalizado en violación del artículo 102 del Estatuto de UPCN- por hacerlo sin presencia de la lista Violeta Nº 8 y la proclamación de la Verde SER como ganadora de esa elección".

Por su parte desde la Agrupación Sentir Estatal Rionegrino -Ser- se manifestó tranquilidad "porque la Justicia, a través del juez Bustamante, podrá evaluar y ratificar los resultados de las elecciones de la UPCN seccional Río Negro. Estamos seguros que en cuanto se evalúe la documentación, las actuaciones y la ratificación plena del proceso de escrutinio por parte del veedor del ministerio de Trabajo de Nación no quedarán más caminos para la falacia de la lista opositora".

Comentá la nota