Río Negro: la paritaria docente se adelantó al lunes

Río Negro: la paritaria docente se adelantó al lunes

Estaba programada para el martes, pero el adelantamiento respondería a un pedido del ministerio de Educación.

Trabajo convocó para el lunes próximo a los paritarios de Educación y UnTER para retomar con la negociación. Esa reunión estaba programada para el martes, pero el adelantamiento respondería a un pedido de la cartera educativa.

El miércoles, el Congreso de UnTER rechazó ese acuerdo, firmado el lunes pasado. El mismo dispuso la suspensión de los paros, y de los descuentos de las medidas de fuerza de setiembre y octubre. El pedido gremial de un incremento de salarial se diluía en una comisión de evaluación del impacto inflacionario, y Educación exigía el respaldo a la implementación de la Reforma de Nivel Medio.

En cambio, el cuerpo gremial exigió la “urgente constitución de la comisión técnica”, como también, la “devolución de los descuentos masivos e indiscriminados, la derogación de la resolución que habilitan nuevos descuentos y el rechazo a la extensión del ciclo lectivo que pretende imponer el gobierno”.

En referencia a la transformación de la Secundaria, UnTER requirió “la derogación de todas las resoluciones emitidas, unilateralmente, durante el conflicto. Solo en estas condiciones el sindicato regresará a la comisión curricular de nivel secundario”. Además, se “ ratificó el rechazo a la implementación de la reforma en el 2017, considerando que se deberá profundizar el debate, para ello es imprescindible que se garanticen los espacios de discusión entre docentes, estudiantes y comunidad en general”.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica resolvió el adelantamiento de la paritaria docente para el lunes, a las 8,30. Según fuentes gubernamentales, la modificación no responde a ninguna complicación extra de la negociación sino que la ministra Mónica Silva habría requerido ese cambio por otros compromisos para el martes.

Comentá la nota