Río Negro: Con reclamos al gobierno sesiona ATE el martes y miércoles en Viedma

Río Negro: Con reclamos al gobierno sesiona ATE el martes y miércoles en Viedma
El secretario adjunto de ATE, Aldo Capreti, informó que el próximo martes en las instalaciones del Paulo VI en Viedma se va a realizar una asamblea de delegados de la Zona Atlántica, en tanto que al día siguiente en el mismo lugar un plenario de delegados de toda la provincia.
Se prevé coordinar "un plan de acción" porque consideran insuficiente y "poco claro" el aumento salarial para el sector, que además hay fuertes restricciones a la libertad sindical y cuestionan las modalidades establecidas para el pase a planta. Reconoció a la agencia APP que está vigente una ‘fractura’ entre los profesionales de la ley 1904 y los agentes de salud de la 1844, así como está desarticulada la Interhospitalaria y fue funcional al objetivo del gobierno de no reconocer a ATE. El jueves ya hubo reunión de delegados del área Bariloche y ayer en el Alto Valle.

Capreti dijo sobre el aumento salarial anunciado del 15% y no quitar los 300 pesos que como suma no remunerativa se habían dado para compensar la tarea excepcional contra la Gripa A que "no es clara porque se habla que es todo en negro y nada al básico y no se sabe si el 15% es tomando en cuenta los 300 pesos que se habían dado o no", subrayando que "para nosotros lo central es lo que veníamos planteando desde el año pasado, ir recomponiendo el básico".

Criticó que siguen sin estar reconocidos por el gobierno provincial, "a pesar que somos un sindicato legal, tenemos la personería sindical Nro. 2 del país, una de las más viejas", y además "no hemos tenido respuesta respecto al pedido de una mesa de diálogo". Reiteró en ese sentido que "hay que cambiar en la Ley de la Función Pública" y recordó que el fallo de la Corte Suprema del año pasado habilitaría a "abrir los convenios colectivos de trabajo para armar una mesa de discusión democrática".

Dijo además a la agencia APP que rechaza la organización "las modalidades del pase a planta porque deja a muchos compañeros sin esa posibilidad. Por ejemplo quienes tienen sumario no pueden entrar en el proceso para el pase a planta y ya se sabe que muchos afiliados y delegados gremiales del ATE tienen sumario por su actuación gremial, como los compañeros de Promoción Familiar de Roca. Las modalidades del pase a planta entonces constituyen una represalia contra el gremio. Por ejemplo hay compañeros que si participan como delegados del plenario del martes o del miércoles se los puede sumariar porque en general no se les reconoce su condición gremial".

Al consultársele sobre la Interhospitalaria dijo que "quedó desarmada" y que fue funcional al objetivo del gobierno de no reconocer a ATE. Dijo además que el gobierno fracturó la unidad de los profesionales de la 1904 y los trabajadores de salud de la 1844 "mejorando las guardias y las horas extras, en lugard e recomponer el básico como quiere ATE".

Comentá la nota