ATE Neuquén bloquea los puentes Cipolletti-Neuquén y Centenario-Cinco Saltos

ATE Neuquén bloquea los puentes Cipolletti-Neuquén y Centenario-Cinco Saltos

Se espera una jornada de caos vehicular por las protestas de los estatales neuquinos.

El gremio ATE ya corta el tránsito en el puente que une Centenario con Cinco Saltos. La medida comenzó a las 8 y provoca un gran caos vehicular. Pasadas las 8.30, se produjo el corte total en los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén.

Por la medida hay largas colas en la Ruta 22 y en la Ruta 151, del lado de Cipolletti y el tránsito es casi a paso de hombre. También hay piquetes en el acceso al cerro Chapelco en San Martín de los Andes y preparaban cortes en los accesos de Picún Leufú, Centenario, Chos Malal, Junín de los Andes y Zapala.

Además, el gremio docente ATEN anunció que a las 9 habrá una concentración en el Monumento a San Martín y desde allí se movilizarán hacia los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, detalló ayer que harán un corte total en los puentes de Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos en el contexto del paro por tiempo indeterminado que lanzó el gremio. Asimismo, no descartó que durante el transcurso del día abran el paso.

El reclamo tiene un fuerte acatamiento en toda la provincia. Hospitales, docentes, administración pública y organismos descentralizados adhirieron al paro.

En tanto, ya son 16 las escuelas que se mantienen sin clases en la ciudad, por el alcance de la medida a los auxiliares de servicio, mientras que en el interior también hay varias adheridas, aunque Quintriqueo no pudo precisar la cantidad.

El sector público está paralizado, tal y como había amenazado ATE en el caso de no tener una respuesta satisfactoria. A pesar de esto, el Ejecutivo parece relativizar el reclamo dado que no hubo contacto (al menos formal) para evitar el grave problema que se originará hoy con la protesta.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, aseguró que citó a los gremios ATE y UPCN para hoy a las 16. El funcionario repudió la metodología de cortes que plantea el gremio de trabajadores estatales: “Es inentendible la metodología de corte, que afecta a la sociedad”, aseguró el funcionario.

En diálogo con LU5, el ministro insistió en que “la oferta (realizada días atrás) es de máximo esfuerzo”, y resaltó que los convocaron “para seguir dialogando”.

El ministro también explicó que el Gobierno va a resguardar y fortalecer el ISSN, y no va a “firmar por la armonización de las cajas tal como lo manifestó ATEN”.

Comentá la nota