Neuquén elige

Neuquén elige

Cómo se vota con la boleta electrónica y algunos datos útiles para este domingo 10 de marzo.

Este domingo 10 de marzo los neuquinos vamos a las urnas para renovar las autoridades provinciales. También algunas localidades eligen intendente y concejales, autoridades de comisiones de fomento o integrantes de la comisión municipal. En el 95% de las mesas el voto se emitirá a través de la boleta única electrónica. Aquí una serie de instrucciones útiles para llegar a la mesa preparado. 

Paso a paso de la boleta electrónica

1- La Autoridad de Mesa le entregará una boleta en blanco y retirará ante Ud. el 1er troquel.

2- Coloque la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha. 

3- Deberá seleccionar el la forma de conformar su voto: Lista completa ó Voto por categorías.

4- Si seleccionó “Lista completa”: aparecerán las imágenes de cada una de las boletas, con la foto del candidato a gobernador y la foto del primer candidato a diputado provincial. También tendrá la opción de votar en blanco. 

5- En el caso de seleccionar voto por categoría: primero deberá elegir el candidato a gobernador y vice. Luego aparecerán las listas de diputados y diputadas provinciales, los consejeros y consejeras escolares. Al finalizar las selecciones se mostrarán en pantalla cada uno de los tramos elegidos. 

6- Para finalizar, la máquina imprimirá su selección. Allí deberá corroborar que lo que figura en pantalla corresponda con lo impreso. 

7- Deberá regresar a la mesa con la boleta doblada por la línea de puntos para preservar el secreto de su voto. 

8- Frente a la autoridad de mesa ud. cortará el segundo troquel y se lo entregará. Deberá introducir la boleta en la urna para emitir el voto. 

La autoridad de mesa entregará un sticker con la constancia de voto y deberá firmar el padrón. Ese comprobante es para control personal, no es necesario conservarlo ya que la Justicia Electoral publica un registro de infractores.

Ingresá al simulador de voto aquí

Con qué documento puedo votar? 

Los ciudadanos/as pueden votar con EL DOCUMENTO QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNO POSTERIOR. Esto incluye:

● Libreta de enrolamiento/libreta cívica

● DNI libreta verde

● DNI libreta celeste

● Tarjeta del DNI libreta celeste

● Nuevo DNI tarjeta

Datos útiles:

- La máquina NO GUARDA NINGUNA INFORMACIÓN. La elección del elector se guarda en el chip que tiene la Boleta Única Electrónica (BUE) y se imprime por calor al dorso de la misma.

- El elector vota cuando IMPRIME SU ELECCIÓN. Esto quiere decir que podrá modificar su elección todas las veces que lo desee mientras no imprima ya que recibirá SOLO UNA BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA.

- El elector puede verificar los datos una vez emitido el voto acercando la BUE al lector de la máquina.

- La BUE posee troqueles para verificar que la boleta que va a introducir el elector en la urna es la misma que se le dio antes de votar, comprobando así su autenticidad. 

Comentá la nota