Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz, favorecidas por más regalías petroleras

Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz, favorecidas por más regalías petroleras

Las provincias de Mendoza, Chubut, Neuquén y Santa Cruz verán favorecidos sus ingresos por regalías hidrocarburíferas a partir de la devaluación del 52% que tuvo el peso en lo que va del año, destacó un informe de Delphos Investment. Sin embargo, en esa lista la situación diverge dependiendo de la magnitud del desequilibrio presupuestario, lo cual se ve reflejado en la cotización de los bonos emitidos por esos distritos.

 

Para Delphos, "el gran ganador de la depreciación cambiaria" fue Neuquén, mientras que en la vereda opuesta se ubicó Chubut.

En el primer caso, la mejora "en las perspectivas fiscales se percibe notablemente durante el último mes en los spreads de rendimientos contra la curva soberana: el bono neuquino 2028 presenta mejor desempeño incluso que los títulos de la Provincia de Buenos Aires", en tanto "respecto de otras provincias que tampoco perciben regalías en dólares, como La Rioja y Chaco, la diferencia es aún más notoria".

Esto es porque por cada peso de devaluación, Neuquén sumó $900 millones en regalías, inflando sus arcas fiscales en un 17% ó $10.000 millones desde que se inició la corrida.

En ese marco, el reporte de Delphos aclara que "la garantía de mayores ingresos por regalías no es sinónimo de mejor performance en la curva de rendimientos". "Chubut, que arrastra tres años consecutivos con déficit fiscal y financiero de 4 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, no pareciera haber percibido la ayuda suficiente en términos de variación cambiaria", ejemplifica el informe.

"Esto se condice con la posición relativa contra los títulos soberanos: el spread de riesgo se posiciona en 600 puntos básicos, niveles similares a provincias de recursos en dólares nulos como es el caso de Chaco", especifica el trabajo.

"Si bien la depreciación cambiaria oxigena en principio los balances presupuestarios de todas las provincias con ingresos en divisas, no es ecuánime el impacto sobre los mercados financieros en virtud de la disparidad en la severidad de sus déficits históricos y, en consecuencia, de la dificultad para corregirlos", evaluó la firma dirigida por Leonardo Chialva y Santiago López Alfaro.

Comentá la nota