Neuquén: la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga desató una pelea por las listas de Juntos por el Cambio

Neuquén: la muerte de Horacio

La UCR busca ocupar el lugar del fallecido intendente en la boleta de senadores nacionales, también demandado por una senadora respaldada por Pichetto

La muerte del radical Horacio Quiroga abrió paso a una disputa judicial al interior de Juntos por el Cambio entre el empresario Pablo Cervi, apoyado por la UCR, y la actual senadora Lucila Crexell, respaldada por Miguel Pichetto, por el primer lugar en la lista de candidatos a senadores nacionales que encabezaba el intendente de Neuquén, quien fue hallado muerto en la mañana del sábado.

Apenas unas horas después de su fallecimiento, y mientras todavía estaban velando al dirigente, la jueza federal Carolina Pandolfi intimó a la coalición a adecuar la nómina, estipulando un plazo de dos horas para responder al pedido. Como los apoderados del frente, vinculados con el radicalismo, no respondieron el requerimiento, la magistrada decidió que el lugar debía ser ocupado por Cervi, primer suplente de la lista, amparándose en el decreto del Poder Ejecutivo que reglamentó la ley de paridad de género.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Sin embargo, la medida fue apelada ayer por la senadora Crexell, que busca la reelección como candidata en segundo término, quien se presentó ante la Justicia para reclamar que se cumpla con lo dispuesto por el Código Electoral, que dispone el corrimiento de la lista en caso de muerte o renuncia de uno o varios de sus integrantes.

En su escrito, la legisladora también impugnó por inconstitucional el decreto del Gobierno, al considerar que se excedió en el uso de las facultades para la reglamentación de leyes que le otorga la Constitución Nacional.

Cervi es un empresario que ingresó a la política de la mano del ahora fallecido intendente de la capital neuquina. En el último tiempo, Quiroga mantenía una tensa relación política con la Casa Rosada por su apoyo al gobierno provincial de Omar Gutiérrez (MPN).

Por su parte, Crexell es una exdirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que se sumó a la lista de Juntos por el Cambio gracias al apoyo del PRO y, sobre todo, del senador y candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto.

Esa disputa, sumada a la muerte de Quiroga, podría terminar beneficiando a Guillermo Pereyra. El líder del gremio de los petroleros también es senador nacional y busca su reelección al frente de la lista del MPN, que en las primarias de agosto terminó en tercer lugar, por detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

 

Comentá la nota