Neuquén: petroleros iniciaron un paro en reclamo de un plus en el sueldo

Los conflictos salariales en el sector petrolero volvieron a escena. Esta tarde, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa iniciaron una huelga hasta mañana a las 20 en reclamo del pago de un diferencial que cobran sus pares de Chubut. Hay negociaciones con el gobernador Sapag.

Los trabajadores piden un plus salarial “por zona desfavorable”. En Chubut, equivale a un 85% del básico pero en Neuquén es del 42 por ciento. La cifra es fundamental: un sueldo mínimo de 12 mil pesos puede llegar a los 23 mil con esta y otras compensaciones.

En asamblea, esta tarde el sindicato decidió parar la producción de petróleo y el trabajo en las refinerías pero la medida no afectará a la producción de gas. Luego de las paritarias que cerraron hace dos meses, las Cámaras que agrupan a las empresas del sector y el gremio habían acordado que el conflicto se iba a resolver en “60 días”. Pero la solución no llegó y los petroleros fueron al paro.

“Presentamos a las empresas un amplio estudio que analiza las condiciones de vida, los hospitales, la recreación, todo lo que hace que la zona deba ser compensada, dijo el titular del gremio, Guillermo Pereyra, a El Cronista.

Fuentes ligadas al gremio señalaron a LPO que esta tarde Pereyra mantenía reuniones con empresarios y no se descartaba un encuentro con el gobernador neuquino, Jorge Sapag, para destrabar el conflicto.

Comentá la nota