Neuquén: postergan la mesa salarial docente

 Neuquén: postergan la mesa salarial docente

Será mañana porque el gremio participa hoy de una marcha nacional que se realizará en Buenos Aires. Viajaron 450 maestros. El gobierno analiza alternativas para ofrecer al sector educativo y resolver el conflicto.

 La mesa de negociación entre el gobierno y la conducción de ATEN se reprogramó para el jueves, a pedido del sindicato docente. Ayer unos 450 docentes se subieron a ocho colectivos para viajar rumbo a Buenos Aires y participar de la Marcha Federal Educativa, que reclamará al presidente Mauricio Macri la convocatoria a la paritaria nacional y el envío de presupuesto a las provincias.

Por la mañana, un numeroso grupo se concentró en el playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) para despedir a los docentes que participarán hoy de la movilización junto a los que arribaron desde Bariloche y Esquel. Unos diez colectivos en total llegaron anoche a Santa Rosa completando la columna Patagonia Oeste y se preparaban para descender hoy a las 8 en La Matanza, antes de caminar nueve kilómetros por Puente Pueyrredón hacia la Plaza de Mayo.

“Reconocemos que la Marcha Federal es hacer historia, porque es decirle al gobierno nacional que tiene que garantizar el fondo compensador a las provincias, defender la paritaria nacional y decirle a Macri que necesitamos que este modelo cambie”, manifestó la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva. La movilización será encabezada por la Ctera.

“Las provincias tienen que resolver la cuestión salarial. Pero es la paritaria nacional la que discute en el fondo si estamos en un país federal o estamos en un conglomerado de provincias. Nosotros apostamos al país federal donde los Estados nacional y provincial se tienen que hacer cargo de la escuela pública”, planteó el secretario general Marcelo Guagliardo durante el breve acto que se realizó antes de despedir a los colectivos que partieron hacia Buenos Aires.

La dirigencia del gremio tenía programada la participación de la instancia hoy y, por ese motivo, solicitó al ministro Mariano Gaido la reprogramación de la mesa para mañana. El funcionario accedió pero sin lugar ni horario confirmados. “Nosotros vamos a seguir trabajando en diferentes alternativas para presentar entre dos y tres propuestas finales de máximo esfuerzo. Necesitamos rápidamente llegar a un acuerdo como lo hicimos con tres gremios para tener a los chicos en las escuelas”, afirmó ayer.

Desde ATEN insistieron en la necesidad de una propuesta que contenga dos ofrecimientos: una solución al “atraso salarial del año pasado” y una suba para el 2017 acorde a la inflación y retroactiva a enero.

Comentá la nota