Neuquén: la provincia de Vaca Muerta llegó a un récord de 51,8 de inflación anual

La inflación de 51,8 para la provincia de Vaca Muerta demuestra el fuerte ajuste en el bolsillo de los trabajadores. En el informe del Indec para el año 2018 Neuquén y la Patagonia lideran el ranking de aumentos.

La inflación promedio en el 2018 en el país fue del 47,6 % en el 2018, la más alta desde 1991. En Neuquén capital trepó al 51,85% y se ubicó como la más alta de los últimos 16 años, tras la salida del país de la convertibilidad.

Los mayores incrementos en 2018 según el Indec se verificaron en rubros esenciales de la canasta familiar como los alimentos, transporte y salud. Los principales aumentos se registraron en vivienda con un 67,25 %, artículos aseo personal 62,37 %, gastos para salud 55,70% y transporte 55,31%. Precios por las nubes y salarios cada vez más flacos

El “Índice de Precios del Consumidor” (IPC) de Neuquén se monitorea solo en la ciudad Capital y releva “12 puntos de venta que incluyen supermercados e hipermercados y 49 comercios para bienes y servicios específicos” según lo asegura la página oficial de Estadísticas y Censos de la provincia. Según el informe el aumento en los servicios fue de 2,10 % y fue superior al de los catalogados como bienes que alcanzaron el 1,74 %.

Si bien la inflación del mes de diciembre fue de 1,77 y es la más baja desde enero, el volumen general alcanzado durante el año asesta un duro golpe a los bolsillos de los trabajadores, con salarios que llegaron a la mitad de esos valores, en los mejores casos, y las negociaciones que claramente fueron realizada con proyecciones y metas imposibles de alcanzar en la cada vez más crítica economía argentina.

Para todo esto hay que tener en cuenta que, como dice el Indec, evolución de inflación y costo de vida no son equivalentes. Lo que verdaderamente se debería considerar como criterio es lo que necesita cada trabajador y trabajadora, cada hogar, para llegar a fin de mes.

“Los precios crecen al calor de Vaca Muerta”

Entre las voces que se levantaron con la publicación del informe estuvo la del representante de la izquierda en la provincia, el diputado Raúl Godoy quien sostuvo que “La inflación de Neuquén trepó al 51,85%, la más alta de los últimos 16 años. Los precios crecen al calor de Vaca Muerta y sufren las consecuencias la gran mayoría que vive de su salario y la juventud con que no consigue trabajo o tiene los trabajos más precarios”.

El candidato a gobernador del Frente de Izquierda afirmó que para combatir la inflación hay que “terminar con el pago de la deuda y la fuga de capitales, la apropiación de la renta agraria por un grupo de 4.000 grandes propietarios y las exportadoras, y el saqueo de los recursos naturales por parte de las petroleras".

Propuso que para “combatir los efectos de la inflación, el salario debería estar por encima de la canasta familiar y anular los aumentos en energía eléctrica, transporte público, gas domiciliario, comunicación, agua potable y cloacas domiciliarias”.

Comentá la nota