Neuquén recibirá fondos para la conservación y manejo sostenible de los bosques nativos

Neuquén recibirá fondos para la conservación y manejo sostenible de los bosques nativos

En la asamblea de la Comisión de Bosques del Consejo Federal de Medio Ambiente se anunció que próximamente se pagarán los fondos correspondientes a la Convocatoria 2016 para proyectos y fortalecimiento institucional.

El gobierno provincial participó la semana pasada en Resistencia (Chaco), de una nueva asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), en la que se abordaron temáticas vinculadas a la preservación de los bosques nativos. Entre las novedades más importantes, desde Nación se anunció que próximamente se enviarán a las provincias los recursos para el financiamiento de proyectos contemplados en la Convocatoria 2016.

Desde el ministerio de Producción y Turismo participaron del encuentro la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, y el director de Recursos Forestales, Uriel Mele. En la primera de las jornadas se realizó la reunión de la Comisión de Bosques Nativos, en tanto que al día siguiente fue la asamblea en la que se aprobaron los temas tratados previamente.

Cortés explicó que “la convocatoria contempló una agenda extensa que tenía que ver no solamente con la aplicación de la Ley Nacional 26331 -de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos- mediante la cual se trabaja en las provincias en la preservación de los bosques, sino también de otras acciones que se plantean desde Nación que se comienzan a trabajar dentro de esta comisión y de una manera federal”.

Agregó que “en el encuentro se anunció que antes de fines de noviembre se enviarán los fondos para los proyectos financiados con la partida 2016, que para Neuquén implican unos 7 millones de pesos. Se trata de recursos que se destinarán a los proyectos que fueron presentados en el marco de la Ley Nacional 26331 y la Ley Provincial 2780 y al fortalecimiento institucional”.

“Para nosotros es un anuncio muy importante porque le da continuidad a la tarea que se viene realizando en el sostenimiento de los bosques nativos”, dijo y resaltó “la responsabilidad con la que se viene trabajando en Neuquén en estos temas, lo que hace que nos encontremos en condiciones superiores a otras provincias”, expresó la funcionaria.

Relevamiento de la araucaria

Otro de los temas abordados en el encuentro fue el pedido desde Neuquén de declarar de interés un relevamiento para conocer el grado de afectación de las poblaciones de la Araucaria araucana en zonas del Parque Nacional Lanín y de la provincia, teniendo en cuenta la detección de una “situación fitosanitaria” que afecta a ejemplares de esta especie (mortandad de ramas, follaje rojizo, manchas, orificios de salidas de insectos y necrosis en puntas, etc.), que se estima puede ser generada por la sequía y las altas temperaturas.

La subsecretaria de Producción comentó además que se trataron otras temáticas que se van a incorporar a la agenda de trabajo con el resto de las provincias, como el abordaje del manejo de bosques con ganadería integrada, manejo forestal a nivel de cuenca, recuperación de ambientes degradados, conservación de ambientes productivos, preservación de incendios y la interfase urbana/bosque.

Comentá la nota